Al momento

¿Hubo fraude en la elección de Rosario Piedra en la CNDH?

Rosario Piedra Ibarra.jpg

Ante las denuncias dl grupo parlamentario del PAN en el Senado que señaló que hubo fraude en la elección de Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ricardo Monreal, senador de Morena dijo que el PAN "perdió a la buena" ya que no alcanzó a reunir los votos para su rechazar a la hija de la activista.

Durante una entrevista que concedió al salir de Palacio Nacional, luego de una reunión de legisladores esa fuerza política, el Partido Verde Ecologista, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal Ávila aclaró "que de ninguna manera pude solicitarse una reposición del procedimiento toda vez que ya es un hecho consumado".

En torno a las supuestas trampas que denunció la oposición, luego de concretarse la elección de Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH, el senador zacatecano sostuvo que es incongruente denunciar que faltaron o que hubieran sobrado dos sufragios.

Por lo que hace a un vídeo que dejaba aparentes dudas sobre la validez de su propia participación en el momento de depositar su voto en la urna transparente, aseguró que él mismo hizo circular ese mismo video en cámara lenta, donde queda claro que la papeleta entra perfectamente doblada pero al caer se extiende y por ello es falso que hubiera doble sufragio.

Ricardo Monreal reiteró que la persona de Rosario Piedra Ibarra, y su perfil profesional, fueron debidamente analizados y votados en las comisiones correspondientes, por lo que descartó cualquier tipo de duda.

¿Qué pasó? 

Marko Cortés y Álvarez Icaza denuncian fraude en renovación de CNDH

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y el independiente, Emilio Álvarez Icaza, denunciaron fraude en el conteo de votos para elegir a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y pidieron volver a realizar la elección.

En su cuenta de Twitter @MarkoCortes, el dirigente panista calificó como insólito que los senadores morenistas hayan hecho fraude para buscar imponer a una militante de Morena y amiga personal del presidente Andrés Manuel López Obrador en la CNDH.

"Inadmisible, existe una clara violación a la Constitución y reglamento del Senado, la elección es ilegal y se debe reponer el procedimiento", destacó en un mensaje en video publicado en su red social.

"Debilitar los contrapesos del poder es grave, pero es más grave hacerlo mediante el fraude a la ley, la trampa y el engaño, el procedimiento debe reponerse y debe realizarse una votación mediante un proceso completamente transparente. Es una vergüenza lo ocurrido hoy en el Senado de la República", acusó.

También en su cuenta de Twitter @EmilioAlvarezI, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, calificó como fraude dicha elección, porque "votaron 116 senadores y cantaron 114. Se robaron dos votos. Con ello no tienen mayoría calificada en el @senadomexicano".

Lamentó que se llegó con una terna armada y que la CNDH requiere de una unanimidad para dotar de legitimidad "y me preocupa porque no es la ruta para construir confianza en las instituciones.

"Estamos en otro momento en el Senado, no es una cosa de cuotas y cuates, tiene que ser una discusión con base a los mejores perfiles, lamentablemente hoy el Senado no está dando lo que requiere el país para la CNDH".

'No titubearé si debo emitir recomendación a AMLO'

Rosario Piedra Ibarra sostuvo que no le temblará la mano ni titubeará si tiene que hacer una recomendación al presidente Andrés Manuel López Obrador o a su gobierno en caso de violaciones a derechos humanos, y descartó que presidir la CNDH la pueda confrontar con el Ejército.

Entrevistada después de que el Senado la eligió como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024, recordó que ella ha sido una víctima que por más de 40 años ha pedido justicia.

Al preguntarle si le temblaría la mano al hacer una recomendación al presidente, respondió: "pues no, por qué me habría de temblar la mano, más bien las palabras, la denuncia, no titubearía, lo diría porque precisamente es por lo que he luchado siempre, no por mantener la figura de alguien, sino más bien por cambiar este país".

Señaló que entre sus objetivos de trabajo está hacer realmente que la CNDH cambie y no sea una instancia de simulación, de comparsa de un régimen o de cualquier otro poder de los que hay en este país y que quieren que las cosas sigan igual, con la impunidad, con la corrupción, y que los miles de ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos no reciben la justicia.

Subrayó que actuará en justica por las víctimas y por quien denuncie violaciones a los derechos humanos contra cualquier poder que quiera seguir imponiendo sus criterios.

"Si alguna instancia de este nuevo gobierno incurriera en violaciones a los derechos humanos obviamente que tendría yo que señalarlo, y no someterme a eso porque yo primero que nada soy víctima también, y he visto, he padecido por mucho tiempo y no hemos hallado la justicia anhelada. Entonces yo, primero, me voy a poner en los zapatos de las víctimas".

Sobre los cuestionamientos que han hecho diversos actores, principalmente senadores del PAN, por su militancia, Piedra Ibarra afirmó que ser militante es también un derecho político y es un derecho humano, y si las comisiones que dictaminaron la terna la aprobaron fue porque el reglamento lo permitía.

Además aclaró que nunca se someterá a ninguna idea partidista que fuera contraria a lo que está "en mi consciencia y siempre tengo que anteponer la ética".

Resaltó que la función de la CNDH es construir justicia para poder precisamente llegar a la paz que pide la sociedad, y en el Ejército hay tanto buenos militares como quienes han violentado los derechos.

ast.jpg

Astudillo reitera su apoyo a la máxima casa de estudios del estado

Artículo anterior
mezcal.jpg

Con la presencia 60 youtubers de distintas partes del mundo, se lanza en Acapulco la nueva marca de mezcal “Alerón”.

Siguiente Artículo