Al momento

Investigan transferencia de Gobernación a familiar de García Luna

genarogarcialuna-focus-min0.2-0.45-983-557.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que se investiga una transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno anterior, a una cuenta personal de un familiar del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Explicó que el caso está en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo, quien dará a conocer en qué consiste esta línea de investigación que involucra a la secretaría que estaba bajo la responsabilidad del senador Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió en Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, detalló el mandatario.

Añadió que el gobierno mexicano no tiene una investigación abierta contra el exmagistrado Eduardo Medina Mora, “la investigación está en Estados Unidos, la Fiscalía General es autónoma y está haciendo lo propio, se ha decidido cooperar en lo que soliciten, no iniciar nosotros ninguna investigación”, dijo.

Recordó que Marcelo Odebrecht dueño de la empresa del mismo nombre, llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses a cambio de su libertad reveló información que involucra a políticos y presidentes de distintos países, por lo que no descartó que en los casos de Medina Mora, como de García Luna ocurra algo similar.

“Los famosos casos de Odebrecht que llevó a la cárcel a presidentes de la República y a altos funcionarios públicos surgió de un juzgado en Estados Unidos, de ahí salió porque el señor Odebrecht decidió declarar para que le redujeran las penas”, apuntó.


“Y pues de ahí se generó toda la información, es el mismo procedimiento que le siguieron a (Joaquín) Guzmán Loera y es el mismo procedimiento y el mismo juez para el caso de García Luna”, añadió.

Añadió que se espera que haya resultados similares en la investigación del exsecretario de Seguridad Pública.

“Lo que soliciten lo tenemos que hacer y hay una comunicación permanente, sobre todo en el área de inteligencia financiera del manejo del dinero”, detalló al informar sobre la transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación a una cuenta bancaria de un familiar de García Luna.

Pide López Obrador investigar a autoridades de EUA que colaboraron con García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García, su gobierno cooperará en todo lo que pueda, pero no abrirá una investigación pues se pensaría que lo hace con propósitos políticos.

Sobre este tema también pidió investigar a autoridades y funcionarios estadounidenses que colaboraron durante la gestión de García Luna, ahora detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador indicó que si la Fiscalía General de la República (FGR) determina iniciar una indagatoria será una decisión autónoma de esta instancia; sin embargo, dejó en claro que no se protegerá a nadie.

Al citar el caso del operativo Rápido y Furioso, pidió revisar la actuación de las agencias de Estados Unidos en México y de los gobiernos extranjeros, “estuvo muy mal el gobierno de México, pero fue un acuerdo, los crimines que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”.

Promete Durazo informe de funcionarios vinculados a García Luna

Alfonso Durazo, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se comprometió a presentar un informe sobre los funcionarios que aún pudieran seguir en el servicio público y estén vinculados al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño afirmó que existe la instrucción presidencial de revisar las instituciones de seguridad.

“Tenemos la instrucción del presidente de revisar que en las instituciones de seguridad no se hayan enquistado cómplices del exsecretario de Seguridad, por eso se está trabajando y avanzado con los centros de inteligencia.

"No cometeremos ninguna arbitrariedad, se trata de depurar a quienes pudieran ser parte de un equipo político que forman parte de ese grupo, informaremos en su momento y habrá un informe sobre el tema”, prometió el funcionario.

AMLO TMEC.jpg

AMLO celebra que comisiones del Senado de EU haya avalado el TMEC

Artículo anterior
rosario-robles22.jpg

Confirman prisión preventiva para Rosario Robles

Siguiente Artículo