Al momento

Irán dejará de cumplir con los límites del acuerdo nuclear

IMG_20200105_160646.jpg

Este domingo, mediante un comunicado el gobierno de Irán, indicó que el programa nuclear iraní dejará de cumplir con las limitaciones del acuerdo. 


Según el comunicado, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares, elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras utilizadas para el enriquecimiento de uranio. 


Esto significa que el acuerdo nuclear iraní ya no enfrentará restricción operacional, donde incluye la capacidad de enriquecimiento de uranio, como en las tareas de investigación y desarrollo. 


A partir de ahora, el programa nuclear de Irán únicamente desarrollará función con base de sus necesidades técnicas, agregó el comunicado iraní. 


Irán seguirá cooperando con el Órgano Internacional de Energía Nuclear (IAEA), quienes eran los inspectores encargados de vigilar el cumplimiento en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA), que fue pactado en 2015.


En mayo Irán empezó a dejar de cumplir sus compromisos nucleares y dar un plazo de dos meses al resto de los firmantes de acuerdo, siendo los países de, Rusia, Francia, China, Alemania y el Reino Unido. 


Estados Unidos en 2018, salió de ese acuerdo, diciendo que por el incumplimiento de Irán fue su retiro del pacto,a pesar de que inspectores de la IAEA dieran evaluaciones positivas, y para renegociarlo y obligar a Teherán, le impuso diversas sanciones que están vigentes a la fecha. 


También en dicho comunicado, se dice que estás medidas serán revertidas tan pronto como la Unión Europea (UE) encuentre las maneras prácticas para blindar el comercio mutuo con las sanciones estadounidenses. 


Lo anunciado este domingo, es a raíz de la muerte del general Qasem Soleimani, por lo que de inmediato se hará el operativo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad. 


Un nuevo ataque se registró cerca de la embajada de EU en Irak. 


En la Zona Verde de Bagdad, conocida como una de las zonas más seguras y donde se encuentran las principales embajadas extranjeras, se presentó un ataque con cohetes. 


Resultaron heridos al menos cinco civiles, donde en dicha zona se impactó un misil, y otros proyectiles cayeron en viviendas, de las embajadas y edificios gubernamentales.


Cuatro misiles tipo Katyusha, impactaron en la Zona Verde, y otro cayó en una vivienda en Al  Yadria, según reportó una fuente del Ministerio de Interior de Irak. 


El último misil ocasionó daños materiales en la vivienda, así como graves heridas a cinco civiles.


Con ello es el segundo ataque de este tipo en aquel país, donde a causa del asesinato del general Qasem Soleimani, Estados Unidos, Irak e Irán ha desatado una guerra.

amlo ees.jpg

AMLO recomienda la barbacoa que más "rifa" en México

Artículo anterior
uadeo quirino.jpg

La UAdeO representa mucho para el desarrollo de Sinaloa: Quirino

Siguiente Artículo