Al momento

Juez del caso Ayotzinapa asegura que quien falló fue la PGR

elgilayotzinapa3_1-focus-0.33-min0.1-983-557.jpg

Gildardo López Astudillo, mejor conocido como 'El Gil', fue liberado por Juan Manuel Trespalacios Castrán, secretario del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, quien aseguró que la PGR obtuvo pruebas de manera ilegal.

Juez del caso Ayotzinapa asegura que quien falló fue la PGR

El juez señalado como culpable de liberar a quien ordenó el secuestro y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aseguró que no puede enmendar los errores u omisiones que tuvo la PGR al momento de integrar su averiguación previa.

La autoridad judicial no puede enmendar los errores u omisiones del órgano acusador, tomando en consideración los límites establecidos en el artículo 21 de la Constitución federal, que dispone que la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público”, señaló Trespalacios.

Según los datos recogidos por Milenio Diario, el juez hizo una lista detallada con las pruebas que la PGR presentó para sustentar su caso, pero fueron obtenidas de manera ilegal. También reveló que el Ministerio Público Federal también presentó pruebas que no guardaban relación con la causa penal 66/2015 que se instruyó a El Gil.

Todos estas documentales, por tratarse de diligencias o informes no recabados dentro de un proceso penal —entendiéndose por este como el integrado por la preinstrucción, instrucción, primera y segunda instancia—, sino en averiguaciones previas distintas… no son de aquellas que el precitado segundo párrafo del artículo 41 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada autoriza que sean valoradas en cuanto a su contenido en procedimientos distintos al de su origen.

Al excluir pruebas ilegales, el juzgador determinó que con lo aportado legalmente por la PGR no existía algo que condujera directa o indirectamente para acusar a El Gil del secuestro de los normalistas.

Con información de Milenio.

gil-fotos-celular.jpg
maxresdefault.jpg

Nombran a nuevo titular de la Unidad de Delitos Fiscales de la FGR

Artículo anterior
claudia sheinbaum.jpg

Cierran vialidades por Primer Informe de Sheinbaum

Siguiente Artículo