Al momento

Juez libera a 27 detenidos en operativo de Tepito

Tepito operativo.jpg

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna liberó a 27 de 31 personas que fueron detenidas por el operativo que se realizó en Tepito.

La defensa presentó un video donde se muestra que estas personas liberadas estaban en el número 33 de Peralvillo y no en el 27, lugar donde se realizó el operativo.

"Es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”, dijo.

¿Qué fue lo que ocurrió?

En un operativo conjunto, las secretarías de Marina y de Seguridad Ciudadana y Procuraduría capitalinas detuvieron a 31 presuntos integrantes del grupo delictivo Unión Tepito, y aseguraron un arsenal que incluía lanzacohetes y armas largas, así como casi tres toneladas de drogas.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que también fueron desmantelados dos laboratorios para elaborar estupefacientes.

Refirió que esta madrugada se llevó a cabo una acción conjunta en la que participaron 147 efectivos de la Secretaría de Marina, 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 90 agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.

Detalló que el operativo se realizó en diversos inmuebles ubicados en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron detenidos 26 hombres y cinco mujeres.

“La SSC tuvo conocimiento de denuncias de personas armadas, generadoras de violencia, disparos de arma de fuego, venta de drogas y otros actos delictivos”, indicó el funcionario, quien dijo que el operativo se realizó con orden judicial y con estricto apego a Derecho.

El funcionario local precisó que en dos inmuebles de la colonia, conocida como el Barrio de Tepito, fueron localizados dos laboratorios para la elaboración de narcóticos sintéticos, donde fueron decomisados 50 kilogramos de precursores químicos, más de 2.5 toneladas de marihuana y cuatro kilos de metanfetaminas.

En un tercer y cuarto inmuebles que eran utilizados como bodegas se encontraron un tubo lanzacohetes, 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, 17 cargadores de armas largas y 37 de arma corta, además de mil 500 cartuchos útiles y cinco granadas, abundó.

También, agregó, fueron asegurados un predio que era usado como pensión con varios vehículos con reporte de robo, y 1.5 millones de pesos.

Investigan posibles nexos de funcionarios capitalinos con Unión Tepito

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana indagan  los posibles nexos entre funcionarios de la capital y los 31 detenidos en la colonia Morelos que tenían un arsenal, casi tres toneladas de droga y vehículos robados.

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales daban posiblemente protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad", dijo en secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En rueda de prensa expuso que ya se investiga a los detenidos en las instalaciones de Fiscalía General de la República, en Azcapotzalco y reiteró que el combate de la corrupción es una "prioridad" en el Gobierno de la Ciudad de México.

Insistió en que se trabaja con la procuraduría capitalina e instancias federales para esclarecer la posible participación de funcionarios capitalinos para encubrir a estos presuntos delincuentes que pertenecerían al grupo La Unión Tepito.

Comentó que la policía capitalina recibió denuncias de vecinos de Peralvillo y Tepito sobre “personas armadas, disparos de arma de fuego y venta de drogas".

"Este tipo de operativos, más que para terminar con la droga, inician por la violencia que generan en la ciudad. El combate a diario es para reducir la violencia y la delincuencia", afirmó García Harfuch.

El operativo que inició esta madrugada y concluyó por la mañana se realizó en las calles de Peralvillo, Comonfort, Libertad, Jesús Carranza, Estanquillo y Matamoros, colonia Morelos, conocida también como Barrio de Tepito.

Autoridades de la Ciudad de México aún no informan si se detuvo a un sujeto apodado “El Lunares”, uno de los líderes de la Unión Tepito, organización a la que se le decomisaron este martes en varios inmuebles dos laboratorios de fabricación de drogas sintéticas, 50 kilogramos de precursores químicos, 2.5 toneladas de marihuana, 20 kilogramos de cocaína y cuatro kilogramos de metanfetamina.

Además, bodegas y túneles donde se encontraron 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un lanzagranadas, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de 1.500 cartuchos y cinco granadas

Los cárteles de la Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión son considerados los que provocan más violencia en la capital del país, por sus constantes ajustes de cuentas y disputas no sólo en la zona de Tepito y el Centro Histórico, sino en Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo y en prácticamente las 16 alcaldías.

Durazo Ivan .jpg

Durazo revela que Iván Archivaldo participó en rescate de Ovidio

Artículo anterior
Clua Sheinbaum.jpg

‘Desafortunada’, liberación de detenidos en Tepito: Sheinbaum

Siguiente Artículo