Al momento

Juez rechaza amparo a Ancira contra captura por Agronitrogenados

Ancira.jpg

Un juez federal desechó conceder un amparo a Alonso Ancira contra la orden de captura en su contra y la emisión de la ficha roja por el caso de Agronitrogenados.

El dueño de Altos Hornos de México está relacionado por una probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita luego de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex.

Ancira fue detenido en España este año por elementos de la Interpol y actualmente enfrenta un proceso de extradición en libertad.

Descongelan cuentas bancarias de Alonso Ancira

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa suspendió el bloqueo a las cuentas bancarias de Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

También ordenó desbloquear las firmas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, de las que Ancira es apoderado y que fueron bloqueadas en el mismo acto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Con la decisión del tribunal federal, Alonso Ancira, detenido en España en mayo pasado, tendrá acceso nuevamente a nueve cuentas en diferentes instituciones bancarias.

La medida fue dada a conocer 21 días después de que el empresario, quien está acusado de corrupción, promoviera un nuevo juicio de amparo en contra del embargo.

De acuerdo con el máximo tribunal, los bloqueos son inconstitucionales, salvo cuando tienen como origen una resolución de un organismo internacional, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o una solicitud de una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales.

Ancira es investigado por sus nexos con la compra de la planta Agronitrogenados, que fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio Lozoya era director de la empresa productiva del Estado.

Se le imputa el delito de lavado de dinero y actualmente está sujeto a un proceso de extradición.

Fallece Manuel Ancira, director de AHMSA

Manuel Arturo Ancira Elizondo, director general adjunto de Altos Hornos de México (AHMSA), falleció ayer lunes en esta ciudad, a los 66 años de edad, debido a un paro respiratorio.

Originario de la Ciudad de México, Ancira Elizondo, arquitecto de profesión por la Universidad Anahuác, era hermano de Alonso Ancira, quien fue detenido en España por presunto lavado de dinero y liberado tras pagar una fianza.

De acuerdo con medios de comunicación locales, le sobreviven su esposa Carola de los Ángeles García y sus tres hijos Andrés Arturo, Carola del Rocío y Manuel Arturo.

Desde el año de 1991, trabajó en el área técnica de AHMSA, también fue presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) del 93 al 95, así como presidente de la Organización Latinoamericana de Minería (Olami) del 96 al 98.

Manuel Ancira fue pilar de la creación del Proyecto Fénix, el cual situó a AHMSA como una empresa de clase mundial. Fue miembro del Consejo de Administración de la compañía por más de 27 años.

Además de obtener título como arquitecto, hizo una Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School). También realizó estudios especializados en la operación de las industrias mineras y metalúrgicas.

seade.jpg

No hay letras chiquitas en acuerdo del T-MEC: Jesús Seade

Artículo anterior
salariominimo.jpg

Aumentará el salario mínimo un 20%, será de 123 pesos diarios

Siguiente Artículo