Al momento

La historia de una joven que fue quemada con ácido en la CDMX

acido-1.jpg

Esta es la historia de una joven que fue atacada brutalmente en la Ciudad de México, misma que fue publicada por Huffington Post México y forma parte de una serie de reportajes que se denominarán #MujeresEnGuardia.

Todo sucedió en la alcaldía Iztacalco, un 12 de noviembre de 2018, un lunes normal en el que Helena Saldaña Aguilar, hizo su rutina diaria con normalidad: hacer ejercicio, trabajar y después acudir a la universidad.

¿Vendedora de gelatinas?


Parecía que el día iba a terminar de manera normal, cuando llegó a su casa y tomó sus pertenencias, una aparente vendedora de gelatinas la esperaba para venderles, con insistencia una.

Helena, se negó a la petición de la señora, y cuando abrió el portón de su casa su perra golden retriever de dos años, avistó peligro ante la presencia de la vendedora así que la mujer se hizo unos pasos hacia atrás y lanzó hacia Helena una bolsa con un líquido incoloro.

Ese líquido no era más que ácido, de inmediato un intenso ardor comenzó a apoderarse de su cuerpo, "como si te consumieras por dentro o tus poros se cerraran llevándose tu piel... como si te derritieras, pero sin fuego”, describe Helena.

Este tipo de ataques no tienen la intención de acabar con la vida de la víctima, sino la de dar una agonía y un sufrimiento prolongado.

Tras el ataque Helena entró con las fuerzas que le restaban a su casa, donde comenzó a llenarse de agua para intentar mitigar el dolor, sus abuelos trataron de ayudar, pero “tenía la oreja carbonizada”.

La falsa vendedora de gelatinas se quedó parada un rato junto a ella luego del ataque, sosteniendo un segundo frasco el cual al parecer se arrepintió de lanzar contra Helena. Luego, se fue con un hombre que tenía un cobre bocas y la estaba esperando.

No hay cifra oficial de ataques


Este tipo de ataques no tienen ninguna cifra oficial en México, sin embargo, una búsqueda del reportero Oscar Balderas, halló que veinte días antes del ataque en contra de Helena, dos mujeres, madre e hija fueron atacadas con ácido en la cara en Cuautlancinango, Puebla.

Además, nueve meses antes, el cuerpo de Kenny Finol, una escort de 26 años, fue hallado en Ecatepec, Estado de México, con el rostro carcomido por el ácido que le roció su asesino.

[caption id="attachment_108131" align="aligncenter" width="600"] Quemaduras Helena[/caption]

En el mundo ocurren alrededor de mil 500 casos como el de Helena en el mundo, y sólo el 40 % son denunciados.

Helena lucha por recuperar la visión de su ojo izquierdo y una recuperación integral, si quieres apoyarla haz clic AQUÍ. 

https://vimeo.com/315813976

Lee el reportaje completo.

8c3a3591-b76d-4fb8-8ce9-36c0df1ed31f.jpg

Van 5 procesos de feminicidio contra la pareja de Ecatepec

Artículo anterior
ECO1415299d1c9cb3f_0-3.jpg

Cofece investiga monopolios con el gas LP

Siguiente Artículo