Al momento

Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía asentada entre Guatemala y México

DEUXjKhWsAA3Jwh.jpg

Apenas comenzó el 2019 y se dio a conocer la noticia del rescate de dos menores de edad de origen estadounidense que fueron rescatados en el Estado de México.

Pero la historia va más a fondo, más tarde se reveló que los secuestradores de los menores pertenecen a la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor.

Chaim y Yante Teller son los menores que fueron secuestrados en Woodridge,poblado ubicado a unos 150 kilómetros de Nueva York, el objetivo era llevarlos a Guatemala en donde radica esta secta.


De acuerdo con las investigaciones, la madre de los menores había pertenecido a dicha secta de manera voluntaria y había realizado denuncias de los abuso, es hija del fundador de dicha secta, Shlomo Helbrans.

Con ayuda del FBI y la Policía Federal de México los menores fueron encontrados el pasado viernes entre Tenango del Valle y Amecameca.

Entre los detenidos está Nahcman Helbrans, quien es tío de los menores secuestrados.

https://twitter.com/AAMBER_mx/status/1078679308023910403

¿Qué es la secta Lev Tahor?


Esta secta está catalogada de extremista y está acusada por realizar maltrato infantil, físico, emocional, sexual y por forzar matrimonios.

Lev Tahor fue fundada en la década de 1980 y desde ese entonces la secta ha acusado una persecución de Israel. Manejan el discurso de que el Estado judío debe ser restaurado por la mano de Dios y no por el hombre.

Traducido del hebreo, Lev Tahor significa “corazón puro”, su fundación se realizó en Jerusalén por el rabino Shlomo Helbrans, se estima que actualmente tiene entre 250 y 500 miembros.

Los problemas para Lev Tahor comenzaron en 1993 cuando su fundador fue arrestado en Nueva Yok al ser acusado de haber secuestrado a un adolescente judío.

Después de estar dos años en la cárcel, Helbrans obtuvo la libertad condicional y entre 1996 y 2003 recibió asilo político en Canadá, ahí comenzó el peregrinaje al ser deportado a Israel.


Pero posteriormente decidió instalar su comunidad en Quebec, Canadá.

Sin embargo y de nueva cuenta la comunidad de Helbrans volvió a recibir acusaciones por abusos infantiles y tiempo después dejaron Canadá.

En el 2014 decidieron establecerse en San Juan La Laguna en Guatemala que es habitada principalmente por indígenas mayas.

Pero luego de varios meses también fueron expulsados de la región porque los habitantes de dicha región los catalogaron de racismo.

Lev Tahor decidió mudarse a la ciudad de Guatemela en donde la policía los investigó para saber si existían casos de abuso infantil.

Posteriormente en el 2016, la secta se mudó a la región de El Amatillo. Para el 2017 se dio a conocer que el fundador, Slohomo Helbrans, murió ahogado mientras realizaba un ritual religioso en el río Shujubal en el estado de Chiapas.

La prensa israelí los ha catalogado como los “talibanes judíos”, sin embargo hay quienes señalan que esta etiqueta no es para ellos porque los talibanes usan la violencia extrema y la destrucción.

Una de las razones porque se les compara con los talibanes es por la forma de vestimenta en las mujeres, ellas usan ropa negra desde la cabeza a los pies.

Los hombres también visten en color negro y siempre cubren sus cabezas con sombreros y nunca se afeitan la barba.

Los alimentos que suelen consumir los producen ellos a través de ingredientes naturales, no consumen productos procesados.

Tampoco consumen pollo ni huevos de gallina al considerar que son genéticamente modificados. En el caso de las verduras y el arroz tampoco los suelen consumir debido al temor de hallar algún insecto.

También tienen un uso limitado de la tecnología, evitan tener contacto con aparatos electrónicos, también de computadoras y televisión.

“El requisito básico exigido a los miembros de  Lev Tahor es simple, venerar y servir a Dios en todo momento, con toda su alma y corazón. Sus bibliotecas solo tienen libros judíos, en sus casas no hay televisores, radios o computadoras. Conceptos como el de tiempo libre, ampliar los propios horizontes o buscar el desarrollo profesional en su estricto sentido occidental no existen aquí”, escribió Shauy Fogelman, periodista que convivió cinco días en el 2012 con dicha secta.

Actualmente la secta Lev Tahor tiene asentada su comunidad en la región de Santa Rosa en Guatemala.

w1tCjz17.jpg

Ministros SCJN reducen 25 por ciento su salario

Artículo anterior
descarga1.jpeg

? Dan 75 años de prisión al 'Gato' Ortiz, exportero del Monterrey

Siguiente Artículo