Al momento

Llegan Palomas Mensajeras cargadas de cultura purépecha a EU

A3D1A5B5-6D66-4BDD-B409-058B6FD0A42B.jpeg

Además de vivir la ilusión de reencontrarse con sus familiares, miles de Palomas Mensajeras llegan a comunidades de migrantes en Estados Unidos, cargados con cultura y tradición, haciendo presente a Michoacán ante todos connacionales que migraron en busca del sueño americano. 


De acuerdo a información de la Secretaría del Migrante en el Estado, mucho de los beneficiarios del programa viajan con atuendos típicos y otros implementos para recrear allá las tradiciones de los pueblos originarios.


“Actualmente tenemos 41 personas beneficiarias de Palomas Mensajeras, quienes se están preparando para mostrar esta tradición de Noche de Muertos entre las comunidades migrantes de San Bernardo, California”, explicó el titular José Luis Gutiérrez Pérez.


Destacó que este tipo de tradiciones han sido llevadas a Estados Unidos, por habitantes de Paracho, Chilchota, Nahuatzen, Cherán, Uruapan, Pátzcuaro, Charapan, Tangancícuaro y Zamora, entre otros.


 Las mujeres realizan estas muestras, ataviadas con guanengos, rebozo y naguas plisadas, mientras que los hombres lucen trajes de manta, gabán y sombrero.

 

“Podemos decir que, por momentos, distintos espacios de Estados Unidos se convierten en pueblos originarios a través de las pirekuas, la danza y la gastronomía michoacana que llevan nuestras palomas mensajeras”, expresó.

 

El viaje lo hacen a través del programa diseñado por la actual administración estatal, donde se apoya a adultos mayores para gestionar la visa y el transporte aéreo con el fin de reencontrarse con sus migrantes.

Captura de Pantalla 2019-07-11 a la(s) 6.30.40 p. m..png

Yadhira Carrillo ROMPE EL SILENCIO tras el arresto de su esposo Juan Collado

Artículo anterior
images.jpeg

Aseguran RESIDENCIA de esposa de Emilio Lozoya en Ixtapa

Siguiente Artículo