Al momento

Los exiliados políticos en México

exiliuo.jpg

México ha dado refugio político a diversas personalidades, por lo el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra detenido en Reino Unido.  

"México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país", mencionó López Obrador. 

Por lo que aquí te presentamos una lista de los personajes internacionales a los que México ha ofrecido asilo político.

Evo Morales

Evo Morales fue el último en refugiarse en México, llegó el 19 de noviembre de 2019, tuvo que salr de Bolivia por las protestas por las presuntas irregularidades en las elecciones, las cuales le dieron un cuarto mandato.  

Evo Morales no ha sido el único en pedir refugio por razones humanitarias y políticas en México. 

Haya de la Torre, Perú

Victor Raúl Haya de la Torre fue un pensador y político peruano, fue uno de los primeros exiliados en nuestro país.

De la Torre fue el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), asimismo, fue líder del Partido Aprista Peruano (PAP). En el año 1922 fue desterrado, por lo que llegó a México, el pensador fue invitado por el poeta José Vasconcelos.  

En México hay una Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo político que estipula lo siguiente:

“Es una protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial”.

“Que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.

laurazapata.jpg


Fue aquí en México donde fundó el APRA, movimiento político antiimperialista, Haya tenía posturas ideológicas socialistas e incluso marxistas. Él estuvo involucrado de manera activa en la política de su país hasta el día de su muerte en 1979.

Trotsky, Rusia

Lev Davinovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, recibió asilo político en nuestro país en 1937, esto fue permitido por el presidente Lázaro Cárdenas, tras la intervención de Diego Rivera. Fue en México donde más tarde fue asesinado.

Trotsky tuvo una estrecha relación con la élite cultural mexicana. David Alfaro Siqueiros ejecutó una balacera en casa del ruso, más tarde señaló que quería amedrentarlo. Sin embargo, aunque no fue a manos de Siqueiros, León Trotsky fue asesinado en 1940 en la Ciudad de México por órdenes de Iósif Stalin.

trotsky.jpg


El ruso siempre fue un revolucionario, se oponía al régimen primero de la Rusia zarista y más tarde al Stalinismo. En 1907 hubo un enfrentamiento entre Trotsky y Stalin en la antesala de la revolución contra el zarismo.

León Trotsky reivindicaba una postura ideológica marxista y junto con Lenin creó el marco ideológico de la Revolución Rusa de 1917. Esto lo convirtió en heredero legitimo a cargo de la Unión Soviética, lo que ocasionó la rivalidad con Stalin, sin embargo, tras la muerte de Lenin en 1924, Iósif obligó a Trotsky a exiliarse. 

El exilio español

El general Lázaro Cárdenas aceptó acoger a los llamados “niños de Morelia”, los cuales eran 500 menores españoles que fueron enviados a México por sus padres, tras perder la Guerra Civil Española con Francisco Franco.

espanolesmorelia.jpg


Los padres de estos niños eran republicanos y tenían la intención de reunirse más tarde con sus hijos, sin embargo, la mayoría no pudo hacerlo.

Los refugiados fueron enviados a un colegio en Morelia para que estudiaran. Durante este periodo México acogió a 25 mil refugiados españoles que huían del dictador Franco. 

La familia Salvador Allende, Chile

Tras el golpe de estado que se ejecutó el 11 de septiembre y fue encabezado por Agusto Pinochet en contra de Salvador Allende en Chile, la familia Allende fue recibida en México en calidad de refugiados.

salvador allende1.jpg


Cuando murió Allende, su familia permaneció resguardada en la embajada de México en Chile, la cual estaba a caro de Gonzalo Martínez Corbalá, quien logró sacar a cientos de chilenos. Asimismo, intentó sacar a Pablo Neruda, sin embargo, murió antes de realizar el viaje. 

Rigoberta Menchú, Guatemala

Rigoberta Menchú se caracteriza por su activismo político, defiende los derechos de los indígenas de Guatemala, por lo que ganó el premio Nobel de la Paz en 1992. La activista pidió asilo político en Chiapas, debido a que su familia fue torturada.

menchu_rigoberta_2.jpg


Hubo represión en Guatemala por parte de las clases dominantes, fue ahí cuando las familias indígenas comenzaron a luchar por sus derechos, por lo que Rigoberta comenzó a apoyar a su pueblo. 

Zelaya, Honduras

Antes de Evo Morales, Manuel Zelaya había sido el último en recibir asilo político. Durante el gobierno de Calderón, en el 2009.

En ese entonces el presidente de Honduras llegó a nuestro país con honores de un jefe de estado, sin embargo, dos días después se fue tras dar declaraciones a favor de López Obrador. 

UP3I4EKLXBEBNCXJFZIGB5UST4.jpg
Jeanine.jpg

Jeanine Áñez asume como presidenta interina de Bolivia

Artículo anterior
FRIO EN CDMX.jpg

Seis alcaldías de la CDMX amanecerán con bajas temperaturas

Siguiente Artículo