Al momento

México y Estados Unidos compartirán la fortuna de El Chapo Guzmán

chapo guzman.jpg

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que aunque México peleará por los recursos decomisados a El Chapo “no se puede quedar con todo, pero EU tampoco”, por lo que insistió al secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, crear una comisión binacional para rastrear la fortuna del capo.

chapo guzman y amlo.jpg

La fortuna de El Chapo será compartida

Ebrard explicó que no hubo una posición por parte de Pompeo, pero se comprometió a analizarlo y dijo que ve bien la comisión para separar los bienes de Guzmán Loera, así que no esperaría que diga que no.

“Pensamos que una parte importantísima de las utilidades de estos networks o cárteles están en EU, no en México. Porque es muy complicado, si asumimos que las cifras de las que estamos hablando son billones de dólares, mover esas sumas en efectivo, que, digamos, se paga en EU, porque es el consumidor y buena parte de esas utilidades deben de estar en alguna parte de ese país y otra parte en México, por eso pensamos que es binacional".

El canciller detalló que, en el caso de México, esta comisión estará integrada por la SRE, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la FGR, pero se irán sumando otras dependencias en caso de ser necesario, pues lo mejor es hacer el trámite de la mano con Estados Unidos, a fin de que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“Con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado y puestos a disposición para otros fines, de poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como El Chapo si los activos no se recuperan. Esto es algo que nos ha subrayado el Presidente y que le fue planteado el domingo al secretario Pompeo, quien lo vio con suma simpatía, de suerte que en los próximos días estaremos avanzando muy rápidamente en este objetivo estratégico”.

Descartó que solicitar la extradición del capo sea una opción, porque está procesado jurídicamente en EU , ya tiene una y es difícil que el gobierno estadounidense acepte.

EL CHAPO GUZMÁN JUEZ.jpg

35C2CD67-8F88-4433-B232-151D645262CE.jpeg

Astudillo Flores preside la ceremonia del Tercer Concurso de Ensayo Político "José Francisco Ruiz Massieu"

Artículo anterior
lyda cacho.jpeg

¡Lamentable! Roban la casa de Lydia Cacho y envenenan a sus perras

Siguiente Artículo