Al momento

Marcelo Ebrard califica política migratoria mexicana como “exitosa”

marcelo ebarad eu.jpg

Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores se reunió este martes a las 14:30 horas con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. El encuentro tuvo lugar en el Salón Roosevelt de la casa Blanca. Los temas a tratar fueron la migración y el tráfico ilícito de armas a nuestro país.

Por parte de la comitiva estadounidense, también participaron Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin Mc Aleenan, y Chistopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.  

Tras la reunión, Marcelo Ebrard dio una conferencia de prensa desde la embajada de México en Estados Unidos en donde dio a conocer cómo fue el encuentro que tuvo con los representantes del gobierno estadounidense. El canciller mexicano señaló que durante la reunión dio a conocer los resultados de la política migratoria que ha implementado el gobierno de México, la cuál calificó como "exitosa" , asimismo, señaló que será permanente y aseguró que el flujo de migrantes tiende a ser a la baja, resultados que serán "irreversibles".

"La reunión transcurrió en términos amistosos, los temas que se tocaron, respecto a migración, la estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley, por lo que se ha observado un descenso muy significativo". 

Marcelo Ebrard

Indicó que con el Plan de desarrollo de Centroamérica que se implementó hace 90 días, ha logrado una disminución de 56 por ciento en el flujo migratorio en la frontera sur del país. 

Se le cuestionó si debido a este plan se puso un muro invisible en la frontera con Guatemala, ante estos señalamientos Ebrard mencionó que la Guardia Nacional solamente será utilizada para estrategias internas, por lo que negó que sea encargo de Estados Unidos.  

También comentó que no se tocó el tema de aranceles, debido a que ese tema le compete solamente al Ejecutivo estadounidense, por lo que no fue un tema de la reunión. 

"Lo que está haciendo la Guardia Nacional ya estaba programado; es una estrategia mexicana para la seguridad interna, no está diseñada en contra de nadie, ni de migrantes, ni en contra de para quien se mueva dentro del territorio".  

Marcelo Ebrard

Con el Plan de desarrollo de Centroamérica se pretende crear 60 mil empleos, ya que señala que con estas medidas la migración va a tener un decrecimiento, porque uno de los mayores motivos de la migración es la pobreza.  

Marcelo Ebrard tuvo un breve encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que le externó sus agradecimientos al gobierno de México por las medidas que se han tomado para enfrentar la migración del país.   

Al concluir la reunión el canciller mexicano señaló a través de su cuenta de Twitter que la reunión había sido "positiva y amistosa".

El canciller envió un último mensaje en el que agradeció a la delegación mexicana que lo acompañó en este encuentro.

"Agradezco a la delegación mexicana su espléndido trabajo: embajadora Martha Bárcena, el comisionado Francisco Garduño, el consultor jurídico y vocero de la Cancillería, Alejandro Celorio y Roberto Velasco y los compañeros de la embajada Francisco Anza y Euclides del Moral".

Aquí la conferencia completa

sociaos juan collado.jpg

Juez dicta prisión preventiva a socios de Juan Collado

Artículo anterior
mezcal artesanal.jpg

Mezcal guerrerense gana Oro en concurso internacional celebrado en China

Siguiente Artículo