Al momento

Marcelo Ebrard reconoce papel de embajadora en Bolivia

marcelo ebrard bolivia.jpg

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció hoy el papel de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, quien abandonará el país sudamericano tras ser declarada persona "non grata".


"Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.


Agregó que "será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país".


Mercado fue declarada "non grata" por el gobierno interino de ese país, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le instruyó regresar a México para salvaguardar su integridad, informó esta mañana la cancillería.


En un breve comunicado, detalló que "la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento".


La medida viene luego de más de una semana de asedio policial a la representación diplomática mexicana, donde se encuentran asilados nueve bolivianos desde el golpe de Estado de noviembre pasado contra Evo Morales.

Por seguridad, México retira embajadora en Bolivia


La embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, fue declarada "persona non grata" por el gobierno de ese país, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le instruyó regresar a México para salvaguardar su integridad, informó esta mañana la cancillería.


"El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad", señaló en un comunicado.


Agregó que "la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento".


"El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional", señaló.


Por lo anterior, la cancillería mexicana reiteró su consideración de que "esta decisión es de carácter político".


La medida viene luego de más de una semana de asedio policial a la sede diplomática mexicana, donde se encuentran asilados nueve ciudadanos bolivianos desde el golpe de Estado de noviembre pasado contra Evo Morales.


Con información de: Notimex

mamas lactantes.jpg

Lactarios en centros de trabajo benefician salud de mamá e hijo

Artículo anterior
OLA-SANCHEZ-CORDERO-EN-LA-MANANERA.jpg

Sánchez Cordero señala que no se romperán relaciones con Bolivia

Siguiente Artículo