Al momento

Michelle Bachelet califica política migratoria de México como “un retroceso”

méxico migración.jpg

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación durante el 42 periodo de sesiones sobre las políticas migratorias impuestas por México, Estados Unidos y algunos países de Centroamérica. 


La también expresidenta de Chile aseguró que la política migratoria implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “un retroceso” porque pone a los migrantes en un mayor riesgo para que violen sus derechos, ya que son personas en una situación vulnerable. 

“Me preocupa que las políticas que se están implementando actualmente en Estados Unidos, México y algunos países de América Central están poniendo a los migrantes en mayor riesgo de violaciones y abusos de los derechos humanos, y pueden violar los derechos de las personas vulnerables”.

Michelle Bachelet

Bachelet destacó su preocupación por la separación de niños migrantes de sus padres y mencionó que “las políticas y prácticas que tienen como objetivo evitar físicamente que los migrantes lleguen al Estado de destino y entren en él, ni las llamadas políticas de "tolerancia cero" detendrán las fuerzas que impulsan a las personas a irse, pero si presionarán a las familias desesperadas para que tomen rutas más riesgosas, donde puedan estar expuestas a la violencia física, la trata de personas, la violencia sexual y otros delitos”.

México responde

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respondió a la , Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 


La funcionaria de la SRE dijo que la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que nuestro país no está preparado para recibir el número de migrantes que hoy en día pasan por nuestro país, especialmente niños y jóvenes.

“México no estaba preparado para recibir la cantidad de niños adolescentes, menores mujeres que recibe ahora; estábamos más hechos a otro tipo de perfil de migrante y esto lo tenemos como una altísima prioridad del Presidente: atender a estos menores que vienen y también a las familias”.

Delgado minimizó los comentarios realizados por Michelle Bachelet debido a que no están dirigidos solo a México, sino también a Estados Unidos y Centroamérica. 

ebrard.jpg

México no es ni aceptará ser tercer país seguro: Ebrard

Artículo anterior
Yal1.jpg

"Muy inteligente y encantadora", dice embajador de EU sobre Yalitza

Siguiente Artículo