Al momento

Michoacán, en vísperas de federalizar nómina educativa

silvano michoacan.jpg

Morelia, Michoacán


Michoacán estaría en la víspera de signar el nuevo acuerdo con el gobierno mexicano, para federalizar la nómina magisterial como ya sucede en la capital del país.

El gobernador Silvano Aureoles informó que, después de dos meses y medio de trabajo, la revisión de documentos por parte de las dependencias federales encargadas, se encuentra en su etapa final.

“Nosotros ya concluimos toda la parte de recopilación de información, al grado que firmaron las otras partes (involucradas) y están publicados los documentos de que ya se cumplieron los requisitos; toda la información que se requería”, explicó.

Puntualizó que la revisión podría concluir a finales de mes, al igual que la fiscalización que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación en los planteles educativos.

“Estamos en comunicación permanente por si hace falta algún dato, entregarlo; eso incluye fundamentalmente la revisión física de los planteles y lo que llaman el pase de lista”, precisó el mandatario estatal.

De acuerdo al michoacano, concluidos estos trabajos se estaría definiendo la fecha y los términos del nuevo acuerdo educativo.

Comentó que la federalización podría ser en una o más etapas.

“Puede ser que el gobierno federal diga este año `nos llevamos primaria´; si eso pasa, más o menos son 3 mil 100 millones de pesos (los que estaría dejando de pagar el gobierno estatal), y con eso estaríamos cerrando el año”, expuso.

A finales de 2018, el Gobierno de Michoacán se retiró del acuerdo educativo de 1992, por considerar que dicho esquema lesionó severamente las finanzas estatales, al causar un déficit anual de más de 5 mil millones de pesos.

Tras ello, en abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno atraería la nómina educativa de la entidad.

Santa Lucía.jpg

Ordenan a Grupo Aeroportuario entregar informes de Santa Lucía en 10 días

Artículo anterior
coello.jpg

Emilio Lozoya no es el ícono de la corrupción: Javier Coello

Siguiente Artículo