Al momento

Ministro Medina Mora no transparentó bienes por varios años

Medina ministro.jpg

Este día el todavía ministro, Eduardo Medina Mora no acudió a la sesión del Pleno de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) cuando aun está en funciones para hacerlo.

El ministro está en espera de la resolución que dicte el Senado de la República que analizará y discutirá la renuncia de Medina Mora.

Este día el diario El Universal publicó que el ministro ocultó por varios años su patrimonio mientras ocupó varios cargos en administraciones pasadas.

El diario indica que Medina mora es accionista de Polímeros Aztlán, S.A. de C.V, así como de Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A de C.V, dichas empresas fueron creadas en el estado de Querétaro.

También se ha desempeñado como director jurídico de la empresa Consultores en Informática y Computación, también forma parte del Consejo de Administración de Grupo Inffinix.

Medina Mora entregó en el 2003 su declaración patrimonial, sin embargo no autorizó hacerla pública, esto ocurrió cuando fue nombrado como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la administración de Vicente Fox.

El diario indica que desde el 29 de mayo de 2003 hasta el 20 de abril del año 2015, Medina Mora no permitió que se hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales.

En esto años, el ministro se desempeñó en varios cargos, director del Cisen, secretario de Seguridad Pública, Procurador General de la República y embajador de México.

El diario también cita al columnista Salvador García Soto quien señaló que el gobierno del Reino Unido halló transferencias en los últimos dos años desde México a cuentas del ministro en HSBC de Londres por un monto de dos millones 382 mil 526 libras esterlinas.

También indica que Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó que Medina Mora recibió dos millones de dólares en sus cuentas de HSBC de Estados Unidos entre 2016 y 2018, lo que representaría más de 100 millones de pesos en transferencias.

Senado debatirá este martes renuncia de Medina Mora

En la sesión de este martes se presentará al pleno la renuncia y las causas graves por las cuales renunció Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Monreal Ávila indicó que en esa sesión ordinaria se abordará y votará dicho tema, como lo marca la ley.

El jueves pasado renunció Medina Mora a la SCJN "por causas graves", las cuales fueron aceptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ese mismo día en la noche, a través de la Secretaría de Gobernación, le notificó al Senado de la República.

El Senado tendrá que votar por mayoría simple la renuncia del exministro, cabe señalar que la Constitución, en su Artículo 98, establece las tres hipótesis: en el caso de ausencia de un ministro, como se cubren cuando hay licencias por un mes o por un año, se nombran sustitutos, y en el caso de renuncia definitiva, el presidente la acepta y el Poder Legislativo, por el Senado, la acepta por mayoría simple.

Después inicia el proceso para la sustitución del ministro, para lo cual el Ejecutivo federal tiene que enviar a la Cámara alta la terna que se turna a la Comisión de Justicia, para hacer la comparecencia de los aspirantes y votar por mayoría calificada en el pleno.

Con información de El Universal.

hijos de José José.jpg

Posponen cremación de José José por recurso legal

Artículo anterior
taxiii.jpg

Taxistas sostienen diálogo con autoridades en Gobernación

Siguiente Artículo