Al momento

Nayarit avanza en materia de seguridad: Andrés Manuel López Obrador

9-07-2019-CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA-FOTO-09-1024x663.jpg
Se avanza mucho en garantizar la paz cuando la autoridad actúa con independencia y autonomía de las bandas delincuenciales, “cuando hay frontera, hay una raya que divide la autoridad y la delincuencia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, ahora desde Tepic, López Obrador afirmó que Nayarit es un ejemplo de ello pues aunque pasó tiempos difíciles, ahora las cosas han cambiado, mejorado, y es evidente que hay más seguridad en esa entidad.

Agregó que cuando no existe una frontera entre autoridades y delincuencia no hay ninguna posibilidad de garantizar paz y tranquilidad, “esa es la enseñanza mayor que nos deja Nayarit”, aunado a otras acciones como haber mejorado el salario de los policías.

Anteriormente, dijo, la misma autoridad estaba involucrada en actos ilícitos, eso no debe de permitirse ni en Nayarit ni en ningún estado, no debe haber contubernio, asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes.

8-07-2019-CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA-FOTO-011-770x543.jpg

Coordinación de gobiernos clave en disminución de delitos en Nayarit

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que gracias a la coordinación y el trabajo de las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, Nayarit ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva en el país, con una disminución de 9.4 por ciento en homicidios dolosos.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde esta entidad, el funcionario federal destacó la participación de la Guardia Nacional en las labores de seguridad, a partir de las dos coordinaciones regionales que hay en la entidad, de las tres integradas desde el 1 de diciembre pasado.

Detalló que en Nayarit, mil 453 elementos de la Guardia Nacional, personal naval y militar realizan labores de seguridad, de los cuales 380 elementos son de la Guardia Nacional, además del personal militar y naval con funciones de apoyo y despliegue en todo el territorio estatal.

Informó que del 1 de diciembre de 2018 a mayo pasado, en el estado se registraron 77 homicidios dolosos, luego que en el mismo periodo anterior, la cifra fue de 85 casos, lo que implicó un descenso de 9.4 por ciento. De ese total, apuntó, 42 fueron en Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, sobre todo por el control, venta trasiego de drogas.

Sandoval González resaltó que al tomar en cuenta la media nacional de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, Nayarit tiene una tasa de 6.51, con una importante tendencia a la baja.

En materia de aseguramientos, expuso que del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio pasado, 194 personas fueron puestas a disposición y decomisados más de 551 kilogramos de diversas drogas, 96 armas, 368 vehículos y 43.2 litros de combustible.

Pese a los buenos resultados en materia de seguridad en Nayarit, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recomendó aumentar el número de elementos policiacos y ampliar la vigilancia con cámaras de seguridad en algunos de los municipios donde se presentan los más altos índices delictivos.

Consideró primordial la obtención de información para generar la inteligencia suficiente que permita a las instancias de seguridad atender la incidencia delictiva en el estado.

AMLO mañanera 8 de julio

sismologico nacional chiapas junio 2019.jpg

Tres sismos despiertan a la Ciudad de México

Artículo anterior
D_SRUD2UIAA_Av-.jpg

Dos socavones provocaron caos víal en la CDMX y EdoMex

Siguiente Artículo