Al momento

Los monumentos de la CDMX no están protegidos contra grafitis: Cultura

ECQfoFHW4AEO9KC.jpeg

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no renovó el seguro de los monumentos históricos donde se contempla la cobertura para el Ángel de la Independencia tras los sismos de 2017, según los datos del director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los monumentos de la CDMX no están protegidos contra grafitis: Cultura

En tanto, el INAH aseguró que cuenta con una póliza de seguro vigente, cuya cobertura abarca monumentos arqueológicos e históricos, inmuebles y muebles, pero reconoció que en el caso de la columna de la Independencia, por tratarse de un monumento artístico, no entra en este contrato. El director general de la AMIS señaló, durante la presentación de las cifras del organismo al primer semestre, que el Ángel de la independencia en este momento no ha renovado el seguro del INAH, "pero están en ese proceso”, afirmó.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, detalló que el Ángel de la Independencia, pintado durante la marcha del pasado viernes, ni ningún otro monumento histórico del país está asegurado contra grafitis.

“Es una política de las empresas aseguradoras no solo México, sino a escala mundial, ya que el grafiti se ha popularizado tanto, que no la tienen como motivo para asegurar los inmuebles”, afirmó.

El funcionario capitalino dijo también que aún está en análisis el monto de la reparación por los grafitis que sufrió la columna del Ángel de la Independencia. En días pasados, el funcionario dijo a Milenio Diario que los daños en la columna son reversibles, pero en las pintas se utilizaron diversos grosores de boquilla de aerosol, plumones indelebles gruesos y delgados y hasta grasa de zapatos.

“En cuanto lo sepamos, se dará a conocer en conjunto con las instancias gubernamentales culturales que lo llevan a cabo, pues se utilizaron materiales indelebles y pintura de cobre, plata y oro sobre mármol normal y pulido, cantera, bronce y cristal”, explicó.

AMLO mañanera 28 junio 1.jpg

Es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra: Andrés Manuel

Artículo anterior
ECfk1MrWsAATMcG.jpeg

Detienen a “El Chupas”, agresor de reportero durante marcha feminista

Siguiente Artículo