Al momento

No quedarán impunes constructoras de viviendas dañadas por sismos: AMLO

amlo vivienda sismos.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, y subrayó que en caso de irregularidades, se tienen que hacer cargo de los daños.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que hoy mismo se informará sobre denuncias presentadas ante autoridades competentes, como Función Pública y la Auditoría Mayor de la Federación sobre revisión de cuentas, así como las denuncias en la Fiscalía General de la República.

En Palacio Nacional, acompañan al mandatario el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, y el Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, quienes presentaron avances sobre la reedificación de viviendas, hospitales, templos y otros inmuebles.

Durante su participación, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, destacó que se han invertido recursos por 29 mil 694 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.


El funcionario federal explicó que estos recursos se repartieron en dos programas, el primero el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron seis mil 844 millones de pesos para reestablecer comunicaciones y servicios.


Y el más grande, donde se asignaron 22 mil 810.3 millones de pesos con recursos tradicionales del Fonden, así como por distintos donativos, para reconstrucción de escuelas, vivienda e infraestructura, de estos, detalló, 40 millones de pesos fueron para evaluación de daños.


Precisó que entre las acciones realizadas también se encuentran los créditos a tasas preferenciales de la Banca de Desarrollo, así como diversos beneficios fiscales.


Por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se otorgaron ocho mil 94 millones de pesos para reconstrucción parcial o total de 170 mil 687 viviendas en 315 municipios de ocho entidades.


En tanto, por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal se dieron nueve mil 259 créditos de 100 mil pesos en promedio con una tasa preferencial de 7.0 por ciento, para viviendas con daño total, de las cuales 72 por ciento ya se concluyeron.


Entre los beneficios fiscales se encuentra, la deducción inmediata del ISR en inversiones realizadas entre el 19 de septiembre de 2017 y el 21 de marzo de 2018, además de la liberación de pagos provisionales como las devoluciones exprés para saldos a favor, y pago en parcialidades para impuestos a cargo.


Con información de: Notimex

casa afectadas sismo.jpg

Tienes hasta este jueves para reportar viviendas dañadas por sismo

Artículo anterior
Piloto.jpg

Esto piensa AMLO sobre piloto que sugirió tirar bomba en el Zócalo

Siguiente Artículo