Al momento

No recibimos instrucción de EUA por operativo en Culiacán: AMLO

AMLO sinaloa.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el caso del operativo para capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, México no recibió ninguna instrucción por parte del gobierno de Estados Unidos, y que la decisión de liberarlo posteriormente se tomó en el grupo encargado de atender este tipo de dispositivos.

Así respondió López Obrador al ser cuestionado por Proceso, en la conferencia de prensa matutina, sobre si hubo una instrucción de Estados Unidos para aprehender a Ovidio Guzmán López o por qué se cambió la estrategia del gobierno mexicano, toda vez que se ha dicho que la prioridad ahora no es la captura de grandes capos.

Sobre este tema, el mandatario federal reiteró el compromiso de su gobierno de entregar toda la información relacionada con este y otros casos para evitar especulaciones en los medios de comunicación, “no vamos a dejar ningún cabo suelto”.

Al preguntarle si con las especulaciones se busca desestabilizar al país, consideró que no, “pero se aprovechan ciertas circunstancias para desatar ataques al gobierno y eso es legítimo”, ante lo cual el gobierno tiene derecho de dar a conocer su opinión, "no es para ofender a nadie, es dialogo circular", dijo.

Gobierno prioriza inteligencia para garantizar la paz, afirma AMLO


El Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación que afecte a la sociedad, hay forma de garantizar la paz, lo que se busca es que los problemas se resuelvan sin violencia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que ahora se prioriza la inteligencia.

En conferencia de prensa, donde se le preguntó cómo prevenir que no haya más acciones como la ocurrida en Culiacán, Sinaloa, indicó que se trabaja y si bien ya no existe el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y ahora hay un centro de inteligencia y se tiene información de todo lo relacionado con la delincuencia organizada en el país.

“Se le da más relevancia a la inteligencia para saber qué pueden llevar a cabo (las organizaciones delictivas) en contra de los ciudadanos y actuar a tiempo”, expresó el mandatario federal y sostuvo que el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación que afecte a la población.

“Lo que queremos establecer es que podamos resolver los problemas sin violencia, que no se violen derechos humanos, que se use de manera regulada la fuerza, que sea en legítima defensa, que no haya un afán autoritario o fascistoide que prevalecía de querer arrasar o exterminar al contrario".

En este marco, el jefe del Ejecutivo federal indicó que se mantienen los acuerdos con Estados Unidos sobre la extradición de Ovidio Guzmán López, "no se cancela nada, se mantienen los acuerdos"

Asimismo, descartó que haya habido mala fe o conspiración en el operativo fallido para capturar al hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, actualmente preso en la unión americana.

AMLO descarta fractura en Ejército 'es leal a los mexicanos'.

Luego de las declaraciones de un comandante de la Defensa en el sentido de que hay inconformidad entre los militares por la política de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que existan riesgos de fractura en el Ejército, porque esta institución es leal al pueblo de México.

“No tengo la menor desconfianza del Ejercito, al contrario, cuento con el apoyo y lealtad del Ejército, y sobre todo con la lealtad que le tiene el Ejercito al pueblo”, expresó el mandatario federal luego de que el general Carlos Gaytán Ochoa dijo que a los militares les preocupa la situación actual del país y que se sienten agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.

Consideró que si el general de la Secretaría de la Defensa de Familia argumenta que hay inconformidad en el Ejercito mexicano es comprensible porque fue subsecretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y durante mucho tiempo se aplicó la política de exterminio, de represión que el actual gobierno no va a llevar a cabo.

“Es natural que este general y otros no estén de acuerdo, respeto su punto de vista, pero no lo comparto”, dijo López Obrador al tiempo que reafirmó que tanto el funcionario como cualquier otra persona tiene toda la libertad de expresarse, mientras que “el presidente de México (también) tiene sus opiniones”.

Aseveró que está informado de la reunión en la que Gaytán Ochoa hizo esas declaraciones, porque el mismo secretario Luis Cresencio Sandoval le informo, aunque en otros términos, sin embargo los medios destacan esto como algo espectacular, “lamentable porque ahora resulta que un general del gobierno de Calderón, del periodo de mayor represión, es motivo de exaltación de un periódico independiente”.

trump reelecciones.jpg

Congreso de EU formaliza investigación contra Trump

Artículo anterior
Durazo Culiacan.jpg

Se pacificará al país al final del sexenio: Durazo

Siguiente Artículo