Al momento

Obras y extracción de agua son el origen de los microsismos en la CDMX

bellas artes.jpg

En las últimas horas se han registrado siete microsismos en la Ciudad de México, cifra que aumenta al contabilizar los movimientos telúricos de los últimos días que han tenido epicentro en la capital del país. 


De acuerdo con Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), aseguró en entrevista para El Universal que la causa de los microsismos del fin de semana pasado se de a las obras y extracción de agua. 

“Podríamos resumirlo en que son originados por la constante extracción de agua del subsuelo, aunado a las grandes construcciones que han ocasionado mayores fracturas en la parte baja del terreno”, comentó sobre los sismos con epicentro en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Espinosa Aranda aseguró que estos movimientos telúricos que han llegado a alcanzar una magnitud de 3.0, podrían intensificarse si “no evitamos la extracción de líquido, pues con ellos también evitaremos el hundimiento de la Ciudad de México, situación que también genera sismos”.


El director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico expuso que los sismos de baja intensidad que se han registrado en la capital del país, tienen relación con seis fallas geológicas: Chiquihuite, Santa Catarina, Falla Santa Fe, Ayotuzco, Tenango y La Pera.


El especialista destacó que la extracción de agua del subsuelo desgasta las capas de materiales como la arcilla, lo qu también ha provocado el hundimiento de la Ciudad de México.


Fuente: El Universal

amlo mañanaera.jpg

AMLO revela los avances en la entrega de fertilizantes en Guerrero

Artículo anterior
chapo guzman.jpg

Condenan a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán a cadena perpetua

Siguiente Artículo