Al momento

ONU-DH condena tortura de testigo en caso Ayotzinapa

WhatsApp Image 2019-06-22 at 12.jpg

Luego de que se difundiera un video sobre la tortura contra uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa, la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) condenó estos actos de tortura y pidió relanzar las investigaciones sobre el caso.

Jan Jarab, Alto Comisionado, dijo que este video comprueba la inacción del Estado mexicano en el caso Ayotzinapa.

"El video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso". 

Por ello es que pidió con urgencia investigar a funcionarios que hayan incurrido en violaciones a derechos humanos y que hayan obstruido la búsqueda de la justicia y verdad.

Sobre el video donde aparece Carlos Canto, Jarab dijo que este caso es uno de los 34 que la ONU-DH ha encontrado “fuertes elementos de convicción” que indican que hubo tortura y violaciones a derechos humanos.

"Romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos".

"Esas violaciones ocurren, además, bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción. A la luz de la nueva evidencia sobre la tortura hacia uno de los detenidos, será fundamental que el gobierno mexicano tome acciones concretas y contundentes para sancionar a los funcionarios públicos que cometieron esos y otros actos semejantes, así como a sus superiores jerárquicos".

Jan Jarab

La ONU-DH pidió a la Fiscalía General de la República relanzar las investigaciones y descartar definitivamente la llamada “verdad histórica” que fue sostenida por la anterior administración.

Este es el video donde aparece Carlos Canto, uno de los testigos en el caso Ayotzinapa.

Jorge Vergara Amaury Vergara Chivas.jpg

Jorge Vergara se retira, ¡ya hay nuevo presidente en Chivas!

Artículo anterior
lluvia cdmx.jpg

Activan Alerta Amarilla en 11 alcaldías de la CDMX por fuertes lluvias

Siguiente Artículo