Al momento

Pemex asegura que huachicol sigue igual que con EPN

huachi.jpg

Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue siendo víctima del huachicol, pese a que se argumenta que “casi se acabó”.

Se ha reportado un alto número de tomas clandestinas en su red de ductos  para extraer gasolinas, diésel turbosina y gas LP.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Pemex reveló que estos delitos están afectando a la industria petrolera estatal y privada, pese al Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburo en Pemex, en el cual participan 15 dependencias, entre las que destacan la secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública, de Defensa y Marina, así como la Guardia Nacional.

Pese a que en el 2018 se redujo de 25 millones 183 mil 834 litros comparado con 7 millones 956 mil 395 litros entre enero y julio del 2019, se señala que el número de tomas clandestinas no ha tenido un cambio significativo, puesto que en el 2018 se reportaron 8 mil 706, mientras que en el mismo lapso del año en curso se estiman 8 mil 655.

El gobierno federal habla sobre el volumen asegurado, sin embargo, no hay una estadística de los combustibles que no pueden asegurarse.

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, estimó en el 2018 una pérdida de 34 mil 711.1 millones de pesos por las tomas clandestinas.

Las tomas de gas LP aumentaron un 202 por ciento durante los primeros siete meses del 2019, se tiene contemplado que al cierre de este año sumarán más de mil.

La estrategia en contra del robo de combustibles tiene contemplado el acompañamiento de la Guardia Nacional, pese a esto, Pemex indica que en el transcurso del año se han registrado 32 robos a pipas para sustraerles el producto, mientras que en el 2018, se reportó el robo de 14 pipas. En ambos casos, tanto el año pasado como en el 2019, se sustrajo el combustible de las unidades, pero las pipas fueron recuperadas. Cada unidad tiene la capacidad de transportar de 20 mil a 30 mil litros.

La Dirección Jurídica de Pemex informó a través de la Unidad de estadísticas Jurídicas el número de denuncias presentadas por el robo de combustibles, se estima que en 2018 la empresa presentó 7 mil 427 denuncias, pero sólo fueron detenidos 145 y no todos fueron procesados.

Durante los primeros siete meses del 2019 se reportaron 11 mil 907 denuncias, sin embargo, no se han difundido cifras sobre detenidos y procesados.

Las agresiones a trabajadores sumaron 129 en el 2018 y en el 2019 se reportaron 53, se informó en el balance de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex. Sin embargo, la empresa denunció solamente 6 casos de las 182 agresiones que fueron registradas durante ese periodo.

 

 

descarga (1).jpg

Huracán Dorian deja 43 muertos y cientos de desaparecidos

Artículo anterior
dorian.jpg

Dorian aumenta a categoría 2 mientras se dirige a Canadá

Siguiente Artículo