Al momento

Pentágono otorga tres mil 800 mdd para muro con México

muro fornterizo eu.jpg

El Pentágono de Estados Unidos liberó tres mil 800 millones de dólares para la ampliación del muro fronterizo con México, proyecto impulsado por el presidente Donald Trump. 


Con esta cantidad, el Pentágono acelera la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.


De acuerdo a un documento enviado Congreso estadounidense, se dio a conocer que dejaron de comprar una flota de aviones caza F-35 y drones ‘Reapers’. 


Esto refrenda la política migratoria de Trump que busca frenar la llegada ilegal de personas de otras nacionalidades. 



Muro fronterizo impactará en la biodiversidad del sur de Arizona


La construcción del muro de fronterizo entre México y Estados Unidos amenaza la biodiversidad de Quitobaquito, un oasis en el sur de Arizona, advirtió, el historiador Jared Orsi de la Universidad Estatal de Colorado.


El especialista en historia ambiental señaló que en este cruce para los migrantes, la barrera de hormigón y acero que se proyecta con 12 metros de altura y que contempla iluminación nocturna, impactará en la vida silvestre, en los mantos freáticos y destruirá tesoros arqueológicos.


A través de un artículo publicado en el sitio web The Conversation en su versión estadounidense, Orsi refirió que este oasis es parte del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, declarado Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Ese monumento se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro de las reservas de biósfera del Programa sobre el Hombre y La Biósfera (MAB), programa científico intergubernamental que busca el mejoramiento de las relaciones entre personas y el ambiente, por lo cual la preocupación de especialista es mayor.


Puesto en marcha a principios de la década de 1970, el MAB propone una agenda de investigación interdisciplinaria centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción.


El docente añadió que desde hace seis años lleva estudiando la zona de Quitobaquito un oasis del tamaño de dos campos de futbol y denunció que a 16 kilómetros de distancia del estanque, la maquinaria de construcción dañó el suelo y eliminó la vegetación.


Cabe resaltar que esta reserva comparte frontera con el estado mexicano de Sonora, por ello en esta área se encuentra el famoso cactus de tubo de órgano (Stenocereus thurberi), una especie grande que rara vez se encuentra en los Estados Unidos pero es común en México, informó la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.


Orsi agregó que “la promesa de (presidente estadunidense Donald) Trump de construir un muro comenzó como un florecimiento retórico durante la campaña presidencial de 2016. Pero en mayo de 2019, su administración anunció que renunciaría a 41 leyes para construir una barrera alta”.


Finalmente, el profesor de historia ambiental consideró que este proyecto destruiría un área con una historia diversa y multicultural que desafía los debates fronterizos.


Con información de: Notimex

coronavirus en texas.jpg

Confirman nuevo caso de coronavirus en Texas

Artículo anterior
ine.jpg

Diputados aprueban controversia contra sueldos del INE

Siguiente Artículo