Al momento

¿Por qué un juez ordenó suspender temporalmente obras en Santa Lucía?

Santa Lucia

Se trata de Juan Ramón Morena Mitre quien es director de la empresa Novalan S.A de C.V, el empresario argumentó que la obra del aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin tener los dictámenes sobre el impacto ambiental de la obra.

Esta medida permanecerá activa hasta que se resuelva su la suspensión es definitiva o no.

Por su parte, la asociación civil, ‘Mexicanos contra la corrupción’ indicó que el amparo fue promovido por el colectivo #nomásderrroches del cual forman parte organizaciones, despachos jurídicos y decenas de ciudadanos.

Señaló que hasta el momento suman 147 juicios de amparo individuales con el objetivo de que el poder judicial de la federación revise la legalidad de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y se garantice el proyecto de Santa Lucía en términos ambientales.

“La cancelación injustificada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46 mil empleos directo y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacional e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país”.

“Su sustitución por el proyecto de construcción del Aeropuerto Civil Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional  de la Ciudad de México, representa un riesgo importante para la seguridad aérea y además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios”, señaló.

Las reacciones

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, confió en que los temas legales y de permisos no retrasen las obras del nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía, en el estado de México.

“Esperamos que no se retrase nada nuestro programa. Sí estará en tres años, esperamos que los temas legales se superen porque vamos a demostrar que se están cubriendo todos los aspectos, todos los trámites, obteniendo todos los permisos y se están resolviendo todas las disposiciones existentes”, apuntó.

Jiménez Espriú afirmó que no se detuvieron las obras en Santa Lucía porque no se han iniciado, pues lo que se planteó hace poco más de un mes fue “el arranque de todos los estudios, entre ellos, los de geología e impacto ambiental”.

El titular de la SCT expuso que las obras se iniciarán una vez que se tenga la manifestación de impacto ambiental, que podría ser a finales de junio, mientras tanto “atenderemos los requisitos judiciales”.

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al respecto que el gobierno federal acatará la suspensión provisional que dictó un juez para que no se realicen obras hasta que no existan los estudios de impacto ambiental.

El mandatario señaló que será a finales de este mes y principios de julio cuando se cuente con el estudio del impacto ambiental de la terminal aérea.

TMEC

Ebrard califica como “muy productiva” reunión con Pelosi

Artículo anterior
Naasón Joaquín García

Detienen al líder de la ‘Luz del Mundo’ en Estados Unidos

Siguiente Artículo