Al momento

¿Por qué no se habla de hombricidios?: 'El Bronco'

broncosds.jpg

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se mostró molesto porque señala que sólo se habla de feminicidios, pero no de hombricidios. Esto sucedió tras ser cuestionado sobre la cantidad de mujeres que han sido asesinadas en el estado, las cifras arrojan que han sido 13 en Monterrey en lo que va del año, por lo que ‘el Bronco’ respondió:

“El tema es feminicidios… Hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios. Es decir, se ve común que un hombre sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos este flagelo que es el feminicidio”.

Ante estas declaraciones la senadora Martha Lucía Mícher, quien es presidenta de la Comisión para la igualdad de Género, crítico las declaraciones del gobernador por lo que dijo que el ‘hombricidio’ no existe.

“Comete el delito de feminicidio quien atenta contra la vida de una mujer en razón de su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer. Eso no pasa con un hombre, por lo tanto, el ‘hombricidio’ no existe. A las mujeres nos matan por no cumplir con los estereotipos o roles de género que la sociedad machista y discriminatoria nos ha impuesto, como ser obedientes, sumisas, dependientes económicamente o por no vestir de acuerdo a la norma, entre otras razones”, señaló la senadora.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las cuales fueron actualizadas el 20 de octubre, señalan que en Nuevo león se encuentran seis de los 100 municipios que han registrado más asesinatos de mujeres.

Monterrey registró 13 feminicidios, después se encuentra en el lugar 20 Ciénaga de Flores con seis muertes; García y Guadalupe están en los lugares 29 y 30 respectivamente con cinco crímenes hacia las mujeres cada uno; Escobedo toma el lugar 44 con 4 asesinatos, y Cadereyta está en la posición 70 con tres.

 “Hoy estamos viendo con desagrado, no me gusta decirlo, lo tengo que decir porque es mi responsabilidad como gobernante que, en los casos de algunos feminicidios, lo vamos a ver en la estadística, cuáles son las razones por la que una mujer es asesinada. Hay muchos casos porque se están dedicando a la venta de droga, se han metido al tema de narcomenudeo”, informó.

Asimismo, Jaime Rodríguez informó que después de la alerta de género que se presentó desde el 2016 en monterrey, Apodaca, Cadereyta, Juárez y Guadalupe, están incrementando la alerta a todas las autoridades con la finalidad de trabajar en la prevención.

A ‘el Bronco’ se le ha señalado por denigrar a las mujeres y hacer comentarios misóginos, en el 2016 se vio envuelto en polémicas tras el comentario que hizo respecto a los embarazos de adolescentes, mencionando que a las niñas gordas no las quiere nadie, esto refiriéndose a menores de edad embarazadas.

También en el 2017 donde promovía la lactancia materna, el gobernador comentó: “Mi madre tuvo 10 hijos y a todos los amamantó y no le pasó nada; sigue estando buenota mi mamá, buenísima está mi mamá y no le pasó nada”.

Ervey Cuéllar Adame, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, para denunciar diferentes delitos presentó una aplicación para teléfonos que lleva por nombre Civix, en la cual se podrán reportar desde robos a casa habitación, personas, negocios o autos, servicios públicos ineficientes, agresiones sexuales, violencia familiar, venta de droga, a gente que ha sido abandonada, personas que se encuentren alcoholizadas o drogadas, así como menores de edad que no acuden a la escuela.

Estas denuncias realizadas a través de la aplicación van a llegar en tiempo real a las autoridades municipales o estatales. Mientras que las quejas que denuncien servicios públicos ineficientes serán atendidas por las dependencias correspondientes.

Ante dichas declaraciones el gobernador de Nuevo León pidió disculpas a través de sus redes sociales, mencionando que sus palabras fueron sacadas de contexto.

Ovidio Guzman.jpg

Difunden video sobre captura de Ovidio en Culiacán

Artículo anterior
cabify.jpg

¿Segob acordó operativos contra Uber y Cabify en aeropuertos?

Siguiente Artículo