Al momento

Presenta Alejandro Encinas programa de protección a periodistas

Captura-de-pantalla-2019-03-25-a-las-9.25.58.png

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Encinas destacó que dicho mecanismo cuenta con una junta de gobierno, mediante la cual se deciden las acciones de protección, mismas que se dividen en:

Urgentes (evacuación; reubicación temporal; asignación de escoltas; protección en inmuebles).

Tecnológicas y físicas (entrega de botones de asistencia; instalación de cámaras, cerraduras; chalecos antibalas; detector de metales y automóviles

Preventivas (campañas, manuales, conciencia pública).

Entregaron la seguridad a empresa privada


El subsecretario destacó que, durante la administración pasada, se entregó la responsabilidad, ‘que corresponde al Estado’ a una empresa privada, misma que reporta deficiencias y el contrato que se mantiene es “oneroso”.

Mecanismo de protección


Encinas dijo que actualmente hay 780 personas bajo el mecanismo de protección: 292 son periodistas, es decir, 37 %y 498 defensores de derechos humanos, o sea, 63%.

Destacó que en sólo en 10 entidades se concentra el 67.2% de los protegidos.

Ciudad de México 16.8%

Veracruz 9.6%

Guerrero 8.8%

Oaxaca 6.8%

Estado de México 5.0%

Tamaulipas 4.7%

Chiapas 4.6%

Coahuila 3.9%

Chihuahua 3.5%

Quintana Roo 3.5%

Asimismo, mencionó que dicho mecanismo “tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la fase preventiva”, por lo que se analizan instrumentos que permitan identificar una situación de riesgo.


La empresa


Alejandro Encinas, dijo que la empresa privada que se encarga de la aplicación de los mecanismos es RCU Sistemas S.A. de C.V., representada por Israel González León, misma que presenta deficiencias en su actuación, particularmente en sus dispositivos tecnológicos y en su personal.

Además, de que el contrato que se tiene con dicha compañía es oneroso, destacó que buscara que sea el Estado el que asuma por completo la responsabilidad.

Que se involucren los dueños de los medios


Destacó que la cooperación entre entes locales y el federal, además se manifestó la necesidad de involucrar directamente a los dueños de los medios de comunicación como corresponsables para garantizar la seguridad de los trabajadores, pues en la mayoría de los casos se trabaja en condiciones de precariedad, sin los más mínimos recursos de seguridad social.

Asesinatos


Dijo que en lo que va de la administración del Gobierno de México, sólo uno de los periodistas y activistas sociales, estaba bajo la protección del mecanismo de protección.

"¿Quiénes son los que agreden? Sin duda hay dos grupos de agresores: la delincuencia llamada organizada, los grupos delictivos y representantes del Estado. ¿Qué garantizamos nosotros? Que el Estado no va a violar derechos humanos, ese es un cambio importante". destacó Encinas.

https://www.youtube.com/watch?v=t9oACtdO0OM

D2glHh1XgAAFD7x.jpg

Fallece Virgilio Caballero; diputado por Morena

Artículo anterior
Captura-de-pantalla-2019-03-25-a-las-8.44.46.png

AMLO se va contra los expresidentes y afirma que la prensa ‘fifí’ existe

Siguiente Artículo