Al momento

Presentan Memorial en honor a las víctimas del ‘Halconazo’ (1971)

Presentan Memorial en honor a las víctimas del ‘Halconazo’ (1971)

Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador presentaron el primer Memorial en honor a las víctimas del ‘Halconazo’, ubicado en las oficinas de la Dirección Federal de Seguridad, lugar donde, aseguraron, se realizaban torturas contra los estudiantes.

amloeu.jpg

Durante la mañanera del presidente de México, se dio a conocer que se inaugurará el Memorial Circular de Morelia, ubicado en la calle de Morelia no. 8, en el barrio La Romita de la Colonia Roma, Ciudad de México.

"Se pretende recuperar la memoria y documentar las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el 71 en los sotanos del lugar donde operaba la brigada blanca y dignificar a las víctimas", dijo Encinas, subsecretario de derechos humanos.

El catedrático Alberto Híjar, quien se dijo víctima de la violencia en los años 70, aseguró que fue secuestrado y torturado como muchos otros de sus compañeros de lucha, algunos de los cuales no sobrevivieron.

"Se trata de liquidar ese nombre de "guerra sucia" para mostrar la historia dialéctica de México, que no es sólo estado y constituciones, si no las luchas populares que existen desde Guadalupe Victoria y los combatientes populares que le siguieron. El memorial que hoy se inaugura es el primero de una serie que habrá que descubrir en los espacios públicos en donde estuvimos secuestrados, fuimos torturados y hasta la sobreviviencia de algunos, así como la liquidación de centenares que nunca supieron dónde estaban. Enhorabuena por este principio, esultado de la lucha de novedosas. Ni perdón ni olvido, la lucha sigue", dijo

Martha Camacho, maestra en Sinalona, aseguró que ella y su esposo fueron secuestrados y torturados en 1977. Ella, dijo, fue obligada a parir entre golpes, mientras su pareja fue ejecutado. Hasta el momento no han recibido justicia a pesar de las múltiples pruebas que se han presentado.

Captura de Pantalla 2019-06-10 a la(s) 11.08.28 a. m..png

Junto con mi esposo fuimos desaparecidos en agosto de 1977. Después de torturas inimaginables mi esposo fue ejecutado extrajudicialmente. Yo fui obligada a parir entre golpes, 40 días después de estar detenida. De los casos de Sinaloa, el mío es el que tiene más evidencias. Les he dado nombres y domicilios, pero no hemos logrado ni justicia ni el rescate de la memoria ni nada. La justicia transicional parece que no existe. Tenemos testimonios. Esperamos que podamos en esta ocasión", reveló

Martha Camacho
Acuerdos de México con Donald Trump

Este fue el acuerdo económico y migratorio de México con Donald Trump

Artículo anterior
Norberto Ronquillo.jpg

Esto es lo que sabemos del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo

Siguiente Artículo