Al momento

Presidente de Honduras niega vínculos con narcos

presidentehon.jpg

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, niega haber recibido dinero de narcotraficantes a cambio de protección.

Un fiscal estadounidense afirmó que el mandatario hondureño recibía dinero de narcos, para brindarles protección. Ante estas declaraciones Juan Orlando dijo que la acusación es “100 por ciento falsa, absurda y ridícula”.

El miércoles inició el juicio por narcotráfico del hermano del presidente, Tony hernández, en una corte de Nueva York, fue ahí donde el fiscal Jason Richman señaló que Juan Orlando recibió como soborno millones de dólares por parte de narcotraficantes, entre los que se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán.

Se mencionó que el único vínculo existente de Honduras con el narcotraficante Guzmán Loera es el envío de un jet para un alto funcionario de ese país, el cual más tarde fue abandonado en el aeropuerto de Toncotín en febrero de 2006, cuando estaba en la presidencia Mauel Zelaya Rosales. 

Asimismo, se señaló mediante un comunicado que tanto el Chapo como sus socios hondureños se enfrentaron contra el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, por lo que se acabó con el “reinado de impunidad que tenían antes del 2014”.

Honduras a extraditado hacia estados Unidos a cerca de una veintena de narcotraficantes, esto se ha dado durante el gobierno de Hernández.


"Desde 2010, siendo titular del Congreso Nacional, el presidente Hernández ha liderado una estrategia anticrimen transnacional que permitió la aprobación de más de 20 leyes e instrumentos, entre ellas la extradición, el mecanismo al que más le temen los narcotraficantes".

Tony Hernández fue detenido en el 2018, puesto que se le vinculó con narcotraficantes que distribuían e importaban miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

También se le acusó por tener nexos políticos para obtener ganancias personales y políticas. Presuntamente, Tony Hernández comenzó a tener vínculos con narcos a partir del 2004.

La fiscalía aseguró que tanto Tony como sus aliados financiaban campañas de candidatos del Partido Nacional de Honduras, incluyendo a las elecciones del 2009 y del 2013, para que dicho partido conservara posiciones políticas en el país.

Además, la fiscalía señala que Juan Orlando Hernández recibió ayuda para poder llegar a la presidencia del congreso y más tarde sobornaría a políticos locales para obtener la presidencia de Honduras. 

Moctezuma.jpg

Asignación de plazas será transparente: Moctezuma

Artículo anterior
limpia en la cdmx.jpg

Tras marcha del 2 de Octubre, limpian las calles y edificios vandalizados

Siguiente Artículo