Al momento

Publican en el DOF modificación para crear Guardia Nacional

D2CKpMCWkAARhbb.jpg

Este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó la modificación constitucional para crear la Guardia Nacional.

Lo publicado hoy en el DOF destaca que durante los siguientes 5 años entra en vigor el decreto, referente a la Guardia Nacional, se estipula su estructura, capacidades e implantación territorial.

Será el presidente quien podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Además, se establece que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional y que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Cabe destacar entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.

 

https://twitter.com/DOF_SEGOB/status/1110563932870201344

El Congreso de la Unión dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este Decreto, expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Además, se destaca el establecimiento de un sistema nacional de información en seguridad pública a cargo de la federación. Las entidades federativas y los municipios, a través de las dependencias responsables de la seguridad pública, proporcionarán la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley. El sistema contendrá también las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública.

Aquí puedes consultar la publicación.

Captura-de-pantalla-2019-03-26-a-las-9.07.36.png

Carlos Slim se quiere retirar con apoyo al crecimiento de México

Artículo anterior
D2lLY5AWkAIZJwb.jpg

¡Otra vez! Diputados suspenden discusión por Reforma Educativa

Siguiente Artículo