Al momento

Reportan caída de misiles en base aérea de EU en Irak

ataque Irak.jpg

Entre seis y nueve cohetes cayeron en la base de Ain Al Assad, Irak, que aloja a tropas estadounidenses, informaron autoridades militares iraquíes.

En un nuevo episodio de la tensión bélica que se vive en Medio Oriente, luego de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos asesinara a Qasem Soleimani, mando militar de Irán, los cohetes impactaron en la base, en un acto de hostilidad contra la presencia de uniformados estadounidenses, reportaron agencias informativas.

Las autoridades estadounidenses confirmaron el ataque con al menos nueve cohetes iraníes que cayeron sobre las bases aéreas de Irak, hasta el momento no se conoce el número de víctimas.

Por su parte, la Casa Blanca indicó que el presidente Donald Trump ya fue informado sobre los ataques realizados contra las tropas estadounidenses.

Mientras que la televisión de Irán asegura que estos ataques forman parte de la respuesta al asesinato de Qasem Soleimani.

Van 56 muertos en actos fúnebres de Soleimani

La televisión estatal iraní informó hoy que al menos 56 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en la estampida que estalló en la ciudad de Kerman en la procesión fúnebre del general Qasem Soleimani.

Anteriormente el jefe de los servicios de emergencia, Pirhossein Koolivand, dijo a la televisora que “32 de nuestros ciudadanos perdieron la vida en la procesión [...] y 190 resultaron heridos” debido al “hacinamiento”, informa Al Jazeera.

La compresión craneal, fracturas óseas y asfixia fueron las causas más importantes de muerte en los casos remitidos a los hospitales locales además de adelantar que el número de muertos sigue aumentando con los heridos, reporta la agencia ISNA.

Muchos de los que no pudieron asistir a las reuniones anteriores decidieron conglomerarse en esta procesión final en Kerman, “caminaban en espacios estrechos, en una misma dirección y esa puede ser una de las razones por las que ocurrió la estampida”, reporta Al Jazeera.

El presidente iraní Hassan Rouhani lamentó también la muerte de varios compatriotas en el funeral y ordenó tanto al vicepresidente como al ministro de salud, ocuparse de los heridos y familias afectadas.

“Lamentablemente, en la procesión del funeral, varios queridos compatriotas han perdido la vida debido a la abrumadora popularidad de la multitud”, detalló ante ISNA.

Aunque por los incidentes se había suspendido el entierro, se reanudó en medio de ciudadanos que arrojaban prendas de vestir al ataúd.

Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue asesinado el viernes pasado en un ataque con misiles lanzado por Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Bagad.

En el bombardeo también murió Abu Mahdi al-Muhandis, el comandante adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak (PMF o Hashd al-Shaabi), así como otras ocho personas entre iraníes e iraquíes.

Ejército canadiense reubica a sus tropas asentadas en Irak

Jonathan Vance, jefe del personal de defensa canadiense, dijo hoy que el ejército de su país está reubicando temporalmente a los soldados que se encontraban en Irak hacia Kuwait, en medio de anuncios similares realizados por naciones integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mediante una carta difundida en su cuenta de Twitter, Vance dijo que seguirán el ejemplo de Alemania y varios otros aliados que han retirado algunas de sus tropas.

Tropas occidentales en Bagdad están en alerta máxima desde el asesinato de Qasem Soleimani cometido el pasado viernes durante una operación aérea no tripulada por Estados Unidos.

Canadá tiene un estimado de 500 soldados en territorio iraquí y en su mayoría entrenan a las fuerzas locales para luchar contra el Estado Islámico (IE).

En paralelo, Alemania anunció que reubicará del mismo modo a una treintena de militares que tenía en Bagdad. En suma, el organismo británico envió el fin de semana 20 funcionarios para gestionar la evacuación de sus civiles y militares.

El encargado de la agrupación en Italia, Lorenzo Guerini, anunció la suspensión temporal del adiestramiento de fuerzas y se reanudarán apenas lo permita la situación del país.

Hasta ahora, los países que han afirmado no tener la intención de retirar sus tropas son Francia y Suecia.

La Unión Europea pidió este martes moderación y fin de la escalada de violencia para priorizar la diplomacia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen instó a Teherán para retomar sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015..

No todos los 29 países miembros del la OTAN se han pronunciado al respecto pero a medida que escale la tensión en el Golfo Pérsico, podrían hacerlo.

uadeo quirino.jpg

La UAdeO representa mucho para el desarrollo de Sinaloa: Quirino

Artículo anterior
irakeu.jpg

Irán prepara respuesta “más devastadora" contra EU

Siguiente Artículo