Al momento

SCJN avala la prohibición al matrimonio infantil

WhatsApp-Image-2019-03-26-at-16.32.05.jpeg

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la prohibición del matrimonio infantil y adolescente.

Los ministros determinaron que con esta decisión no se restringen derechos sino que al contrario se privilegia el interés superior de la niñez.

El presidente ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que el matrimonio infantil debe analizarse desde una perspectiva de género porque afecta particularmente a las niñas.

“Esto no implica que las adolescentes no tengan una autonomía progresiva, la tienen, pero el hecho institucional del matrimonio puede regularse de manera que sólo los adultos tengan acceso a él porque con ello se busca proteger a las niñas”, señaló.

Además, el Alto Tribunal también señaló que el estado de Aguascalientes no violó la Constitución luego de que eliminara de sus leyes las dispensas que permitían a los menores casarse solo en casos graves y justificados.

Por su parte, el ministro José Fernando Franco, señaló que en México sí ha habido una disminución respecto a los matrimonios infantiles.

“Lo cierto es que hasta 2017, último año en que contamos con estadísticas, seguirán existiendo este tipo de prácticas con todo lo que ello conlleva, como los arreglos por razones económicas, sociales o culturales, entre otras, para casar a los menores, hijas e hijo, con mayor incidencia en el caso de ellas”, señaló.

 

 

Captura-de-pantalla-2019-03-26-a-las-16.08.12.png

Explota polvorín en Chimalhuacán

Artículo anterior
silvano-8.jpg

Anuncia Silvano foro por la educación

Siguiente Artículo