Al momento

Se entrega iniciativa para crear registro de agresores sexuales

iniciativasds.jpg

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, presentó a Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, una iniciativa de Ley de Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México.

“Esta iniciativa crea el registro que permitirá contar con la información de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos de carácter sexual, lo cual traerá como consecuencia una investigación más expedita de estos delitos”, informó Icela Rodríguez.

Durante la entrega de la iniciativa externó que el gobierno de la Ciudad de México tiene presente que la violencia de género es un problema que afecta a mujeres de todas las edades, por ello, señala que la actual administración está implementando acciones y estrategias para combatir la violencia de carácter sexual.

Como parte de la estrategia se busca crear un registro de agresores sexuales, esto ya se ha implementado en distintos países como Canadá, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, España, entre otros. Esto pretende que las investigaciones por delitos sexuales sean más eficaces. 

Este registro va a tener acceso público de las personas que estén relacionadas con delitos de carácter sexual, donde estará la fotografía actual del agresor, el nombre, la edad, el alias, la nacionalidad y el delito o delitos por los cuales fue condenado por sentencia firme.

Asimismo, el registro tendrá la información de las señas particulares, la breve descripción de o los delitos cometidos, el perfil genético, sin embargo, a esto sólo tendrán acceso el ministerio público y las autoridades correspondientes.

Esta base de datos con la información de los agresores tiene la finalidad de salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y erradicar la violencia de carácter sexual.

Dentro de los objetivos de la iniciativa se encuentran:

Constituir un mecanismo de prevención y protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes frente a la delincuencia de naturaleza sexual, de conformidad con el marco jurídico aplicable.

Facilitar la investigación e identificación de los autores de los delitos sexuales mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Establecer incentivos de carácter negativo que inhiba la comisión o repetición de conductas violentas en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. 

Las denuncias por violencia sexual aumentaron en nuestro país, debido a que se señala que en el primer semestre de 2019 se abrieron 22 mil 749 carpetas de investigación, en comparación con el mismo periodo del 2018, donde se registraron 18 mil 970.

La población más afectada por el delito de abuso sexual son las jóvenes, ya que de las denuncias señaladas anteriormente, 10 mil 522 casos pertenecen a este sector.  

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos de agresión sexual, asimismo, se encuentra en el primer lugar de presuntas víctimas mujeres de trata de personas.

Cabe señalar que en lo que va del año se han registrado 2 mil 833 mujeres asesinadas en nuestro país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, solamente 726 (el 25.6%) han sido investigados como feminicidios.

En la mayoría de los casos de feminicidio, las victimas desconocen al agresor, mientras que en varios asesinatos son por violencia familiar.

Por estas cifras México se encuentra en el segunda lugar de Latinoamérica con más feminicidios. 

adrianlebaron.jpg

'No nos dieron atole con el dedo' LeBarón tras reunión con AMLO

Artículo anterior
mujica ibero.jpg

Pepe Mujica recibe Honoris Causa por la Ibero

Siguiente Artículo