Al momento

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto”: Evo Morales

Bolivia Evo.jpg

Luego de que se diera a conocer que Jeanine Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia, el expresidente Evo Morales publicó desde México y a través de su cuenta de Twitter que se “ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia” de su país.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, escribió.

“Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”.

“Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo”.

Almagro dice que quien dio golpe de Estado fue Evo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se posicionó en contra del fraude electoral suscitado en Bolivia y a favor de una transición política de conformidad con el orden constitucional de dicho país.

Durante la sesión extraordinaria de la OEA para analizar la situación en Bolivia, Almagro concluyó que el golpe de Estado ocurrió realmente el 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral y se dio la victoria a Evo Morales en un proceso repleto de irregularidades.

Almagro reprobó el veredicto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la postura del primer presidente indígena de Bolivia al pretender perpetuarse en el poder de forma ilegítima.

“Ese pueblo que creía en sus reformas sociales no merecía ser engañado de forma tan afrentosa”, declaró el secretario y denominó como un “autogolpe” a la crisis política generada por la manipulación de los comicios.

En cuanto a los próximos pasos que deberá seguir el país sudamericano, la OEA concluyó que se debería continuar con el proceso institucional mediante el diálogo entre las partes para garantizar una transición pacífica.

Convocar a nuevas elecciones es viable, dijo, ya que hasta el momento nadie ha tomado el poder por la fuerza y existe apertura para un nuevo procedimiento apegado a las leyes.

Además, se hizo un llamado a respetar la Carta Democrática Interamericana y, al cierre de la reunión, se leyó un mensaje enviado por parte del delegado boliviano Diego Pary, quien no pudo acudir a la reunión por la crisis política.

En su discurso, hizo un llamado al organismo internacional para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda instalarse en Bolivia con el fin de investigar posibles violaciones a los derechos humanos.

Pary solicitó apoyo para restablecer el orden al interior del país, ya que “la solución a la crisis política aún no se viabiliza” y, al no contar con un dirigente, el rumbo de Bolivia no es claro.

A pesar de las diferencias que los países miembros presentaron en sus posicionamientos, las naciones coincidieron en que “nadie puede estar de acuerdo con un fraude electoral”. Finalmente, hicieron un llamado a la paz y al respeto tanto al principio de no intervención como a la autodeterminación de los pueblos.

Asume senadora Jeanine Áñez la Presidencia de Bolivia

La senadora Jeanine Añez se declaró hoy presidenta de Bolivia y aseguró que tomará las medidas necesarias para pacificar el país, luego de más de tres semanas de conflicto postelectoral.

"Se trata de llevar adelante el proceso y convocar a elecciones lo más antes posible", indicó Añez al asumir la Presidencia de Bolivia en una sesión en el Senado, caracterizada por la falta de quórum, en la que no estuvieron los legisladores afines a Evo Morales.

“El pueblo boliviano es testigo de que hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS (Movimiento al Socialismo) no se han hecho presentes", señaló.

Con el apoyo de su bancada y otros legisladores de oposición, la senadora se declaró presidenta de Bolivia a las 18:48 horas locales (22:48 GMT), ante la renuncia y salida del país del mandatario Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, reportó el diario local El Deber.

Tras dos sesiones en el Congreso que se tuvieron que suspender por falta de quórum, Añez asumió la Presidencia, mientras en el país continúa el clima de tensión, que se generó ante las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado.

En tanto, miles de simpatizantes del exmandatario boliviano Evo Morales marcharon desde El Alto hacia La Paz, para concentrarse en las inmediaciones de la Plaza Murillo, en medio de un clima de tensión por la presencia de militares y policías, mientras aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaban la zona.

Los manifestantes exigen el regreso de Morales, el respeto a la Whipala (bandera de las naciones indígenas de Bolivia) y la renuncia de la senadora Jeanine Áñez.

Asimismo, los simpatizantes de Morales expresaron su rechazo a lo que consideran un golpe de Estado orquestado por el líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, indicó el diario local La Razón.

Marchas en apoyo a Morales también han tenido lugar esta semana en países como México, Argentina y Venezuela.

mazatlán plástico.jpg

Reconoce ONU Medio Ambiente al gobernador Quirino Ordaz la creación de la SEDESU

Artículo anterior
senado rechazo CNDH.jpg

Senado rechaza repetir votación para elegir a titular de la CNDH

Siguiente Artículo