Al momento

Senado aprueba cambios realizados al TMEC

Senado.jpg

Los legisladores coincidieron en los cambios hechos al tratado en los acuerdos paralelos en materia de humedales y de vigilancia aduanera.


Héctor Vasconcelos, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que ha concluido un arduo proceso de más de dos años en que los tres países renovaron lo que anteriormente se le conoció como el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Que tiene como propósito fortalecer la relación entre los tres países e incrementar la competitividad de la región. Todo con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pueblos de dichos países”, dijo.


Conago califica como un éxito la firma del TMEC

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, calificó como exitosa la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En breves declaraciones, el también gobernador de Querétaro señaló que la firma del documento trilateral da certidumbre al rubro de la inversión y al intercambio comercial entre las partes.

“Constituye un éxito la firma del convenio ayer por parte de los representantes de México, Estados Unidos y Canadá; sin duda dará certeza a la inversión”, puntualizó.

El mandatario también se refirió al caso del exfuncionario federal Genaro García Luna y confió en que la investigación se dé con estricto apego a derecho.

“Habrá que esperar cómo se desarrolla el proceso contra Genaro García Luna”, mencionó Domínguez Servién, respecto de la detención del funcionario en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ayer en Estados Unidos.

T-MEC detonará el desarrollo de México Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que la firma del Protocolo Modificatorio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una posición relevante para detonar el desarrollo del país.

La funcionaria federal añadió que México es el principal socio económico de Estados Unidos, lo cual representa “una posición muy relevante y muy importante para el país, para detonar desarrollo y para realmente, como dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador), tener una justicia social y abatir la pobreza”.

En este contexto, la responsable de la política interna del país refirió que se ha avanzado en el tema de la democratización de los sindicatos: “Yo lo acabo de decir hace unos momentos. Tenemos y vamos a hacer que la democratización consista irrefutablemente en voto secreto y directo”.

Las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá firmaron ayer los cambios al tratado comercial T-MEC, luego de meses de negociaciones. En el evento, realizado en Palacio Nacional, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador comercial por México, confirmó que no habrá inspectores laborales para corroborar el cumplimiento del tratado.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente López Obrador destacó el trabajo de Seade para concretar el acuerdo comercial, y refirió que el T-MEC traerá inversión al país, lo cual fue posible gracias a la labor del funcionario mexicano.

Destaca AMLO trabajo de Seade en T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador mexicano en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para concretar el acuerdo comercial.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal refirió que el T-MEC traerá inversión al país, y que esto fue posible gracias a la labor del funcionario mexicano, si bien en un momento el mismo Seade se dijo pesimista de que se pudiera concretar.

“Fue un buen acuerdo, pensaban que no se iba a firmar, pero sí se concretó gracias a Jesús Seade. Se debe a él en mucho que se haya firmado, es un excelente negociador y conoce a los negociadores de Estados Unidos y Canadá”, refirió.

López Obrador recordó que Seade fue a Palacio Nacional hace un mes o 20 días con actitud pesimista, "y yo sostuve que estaba optimista y que en diciembre se iba a llegar al acuerdo, pues afortunadamente ya se logró esto que es muy bueno para el país”.

Este martes se concretó la firma de una negociación adicional del T-MEC y en la ceremonia estuvo Seade como representante mexicano; Robert Lightheizer, asesor comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.

Además, asistió el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el testigo de honor de la firma entre los negociadores.

Pemex Exploracion.jpg

Destituyen a director de Exploración y Producción de Pemex

Artículo anterior
revocacion camara de diputados.jpg

Diputados aprueban Ley de Amnistía

Siguiente Artículo