Al momento

Senado aprueba en lo general y particular etiquetado de alimentos

etiquetado.jpg

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Salud en la cual se modifica el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas con el objetivo de luchar contra problemas como sobrepeso, obesidad y para que los consumidores elijan los alimentos más saludables.

El dictamen fue aprobado con 80 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, la Ley generó una gran controversia dentro del recinto donde hubo legisladores que hablaron a favor y en contra de dicha ley.

“Se aprueba dictamen que reforma la Ley General de Salud en materia de etiquetados de alimentos y bebidas no alcohólicas. Se remite al Ejecutivo Federal”.

Celebran especialistas nuevo etiquetado de alimentos

En un país con los mayores índices de obesidad infantil, la aprobación en el Congreso de la Unión de un etiquetado frontal claro para los alimentos y las bebidas no alcohólicas es razón para celebrar, aseguró Irma Ceja Martínez, especialista en medicina interna.

En tanto, la maestra en Ciencias de la Salud por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, María Guadalupe Montes Casillas, hizo notar que no sólo la comida "chatarra" es catalogada como tal, por sus altos contenidos de azúcares y grasas.

Aclaró que existen productos como pueden ser las bebidas rehidratantes, cereales o jugo de fruta, que se puede pensar que son saludables por ser anunciados como de “origen natural”, pero pueden ser más dañinos para la salud y lo peor del caso es que algunos están dirigidos a las y los niños.

“Para que una sociedad sea saludable, es fundamental que se tenga acceso a una alimentación sana y de calidad, mientras más información tengamos como consumidores, más herramientas tendremos para tomar decisiones en beneficio de nuestra salud”, enfatizó.

La confusión sobre las etiquetas de los alimentos procesados radica sobre todo en nombres de ingredientes que son prácticamente impronunciables, además de que el azúcar puede ser presentada como concentrado de jugo de frutas, azúcar de dátil, miel de maíz, fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa, malta de cebada, sólidos de miel de maíz, jugo de fruta y jugo evaporado de caña, advirtió.

“Cuando se trata de escoger bebidas rehidratantes, es muy importante leer etiquetas, se debe buscar que estén endulzadas con glucosa, en vez de azúcar, ya que nuestro cuerpo tiene la capacidad de absorber la glucosa de manera rápida”, añadió Ceja Martínez.

Sostuvo que cuando una persona toma un suero de grado médico endulzado con glucosa, el organismo lo aprovecha de manera automática, al igual que el derechohabiente y los músculos, y proporciona energía para continuar las actividades.

Sin embargo, eso no sucede cuando consumimos bebidas endulzadas con azúcar que, si bien pueden quitar la sed en el momento, no rehidratantes, por el contrario, deshidratan, explicó.

A su vez, Montes Casillas puntualizó que las repercusiones de consumir alimentos altamente procesados sin conocer bien su contenido “son graves”, e hizo notar que en los últimos 25 años el consumo excesivo de bebidas azucaradas ha aumentado casi 40 por ciento, “lo cual implica que haya más gente enferma, con menores posibilidades de acceder a servicios de salud eficientes”.

Refresqueras, dispuestas a colaborar sobre cambio de etiquetado

Ante los cambios en el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, la Industria Mexicana de Bebidas (Anprac) señaló que está en favor de mejorar en la materia como una herramienta adicional a programas educativos para ofrecer información clara, transparente y sencilla.

Señaló en un comunicado que el sector está comprometido para ofrecer experiencia y evidencia, nacional e internacional, con el propósito de que se cuente con información objetiva para tomar las mejores decisiones en favor de los mexicanos, con seriedad, flexibilidad y apertura.

Asimismo, aseguró que innovan en sus productos para responder a los diferentes estilos de vida de los mexicanos, con el fin de ofrecer productos de calidad.

“Implementamos e impulsamos acciones integrales que favorecen ha?bitos de vida saludables, como torneos deportivos, carreras atléticas, rehabilitación de parques, capacitación en escuelas y empresas, entre otros programas sociales”.

De acuerdo con la agrupación, apoya el bienestar y salud de las familias mexicanas y esta? en favor de brindar información suficiente de forma transparente, sencilla y clara para empoderar a las personas a tomar decisiones informadas.

“La Anprac reafirma su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con el sector público, privado y social para trabajar en conjunto en iniciativas integrales en favor del bienestar de los mexicanos”, agregó.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con ello pasa al Senado para su discusión y efectos constitucionales, por lo cual todos los alimentos y bebidas procesados deberán incluir un etiquetado en el que se indique, de ser el caso, que se trata de alimentos altos en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías.

cumbre Cancún..jpg

Cancún resalta en la Cumbre de Negocios

Artículo anterior
rosario1.jpg

Rosario Robles seguirá en prisión preventiva

Siguiente Artículo