Al momento

Senado avala eliminar fuero presidencial

WtV8v-BQ.jpeg

En comisiones y con la abstención de Movimiento Ciudadano (MC), el Senado de la República aprobó las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, lo que permitiría quitar el fuero al presidente, a legisladores y otros funcionarios, es así que ya podrían ser procesados de manera penal.

En la sesión de este jueves, la bancada de Morena aceptó modificar el dictamen que limitaba el juicio de procedencia sólo contra el Ejecutivo, para que pueda ser juzgado por los delitos de corrupción y electorales, para que se extienda a diputados federales y senadores.

Además, el PAN llamó a incluir a los funcionarios que se contemplan en el artículo 111 de la Constitución:

“Para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo”, dice el artículo.

Mientras tanto los senadores Samuel García y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, alegaron que la redacción del dictamen es una simulación, pues se va a requerir de mayoría calificada en el Senado para poder hacer un juicio al presidente de la república.

 

https://twitter.com/samuel_garcias/status/1108781473837002752

Se espera que el dictamen pueda ser llevado al pleno el próximo martes 26 de marzo.

“Se propone modificaciones al artículo 108 para que el presidente pueda ser sometido a desafuero y sujeto a proceso penal”, destacó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez.

“El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común” suscribe hasta ahora el artículo 108.

https://twitter.com/Ramiro_GR/status/1108769213739659264

Captura-de-pantalla-2019-03-21-a-las-13.08.16.png

Video: Este es el careo entre Mario Aburto y el escolta de Colosio

Artículo anterior
Yasmin-Esquivel.jpg

Así fue la investidura de Yasmín Esquivel como nueva ministra de la SCJN

Siguiente Artículo