Al momento

Senado avala reforma contra 'factureros' y empresas 'fantasmas'

senado.jpg

 

  

Se aprobaron en lo general y en lo particular reformas a diversos ordenamientos, con las que se pretende combatir a quienes acuerden evadir al Fisco Federal, ya que se considera una amenaza a la seguridad nacional, por lo que se tipifica como delincuencia organizada. Esta medida pasará a la Cámara de Diputados.

Con 82 votos a favor y 34 en contra por parte del PRI y el PAN, la reforma fue aprobada por Morena y sus aliados, que cuentan con un grupo mayoritario en el Senado, asimismo, se le unieron el Partido Verde Ecologista y el Movimiento Ciudadano 

Los partidos del PRI, PAN y PRD, señalaron que les parece un exceso de la nueva administración que se castigue a todos los contribuyentes por igual cuando incurran a un delito fiscal.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó tres iniciativas, con las que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal. 

La iniciativa fue promovida por el senador Alejandro Mier, del grupo Parlamentario de Morena, con la finalidad de combatir a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), y a las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), así como también se castigará cualquier otra conducta delictiva que esté relacionada con lo económico.  

Se adicionaron en el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional los delitos fiscales, debido a que afectan las finanzas públicas del país, con ello ponen en peligro su estabilidad y permanencia.  

El senador Samuel Alejandro García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propone en su iniciativa aumentar las penas para aquellos que expidan o enajenen comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, así como falsas o actos jurídicos que sean simulados.  

El castigo que se busca imponer va de cinco a ocho años de cárcel, a todo aquel que expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que posibiliten operaciones inexistentes. Asimismo, otros delitos como la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales.  

Si el delito se comete por un servidor público va a ser destituido de sus funciones, será inhabilitado de uno a diez años para desempeñar cargos públicos. 

El Servicio de Administración tributaria (SAT) informó que del 2014 al 2019 se han generado cerca de 8 millones de comprobantes fiscales falsos, que suman 2 billones de pesos aproximadamente, es decir, que la evasión es de 700 mil millones del impuesto sobre la renta.    

La Procuraduría de la defensa del Contribuyente, señala a las EFOS como empresas que hacen fraude para pagar menos impuestos, por ello emiten facturas falsas sobre operaciones, compras o servicios. 

Minerva Hernández, militante del PAN señaló que es un error que se deba combatir de nuevo en los tribunales, debido a que la evasión fiscal tendrá ahora trato de terrorista.  

Por su parte Alejandro Armenta, integrante de Morena, informó que la emisión de facturas falsas requiere un trato de delincuencia organizada, puesto que lo considera como un atentado a la seguridad nacional. El SAT documentó que se registraron más de 9 mil empresas fantasmas, que fueron creadas por gobiernos pasados, lo que supone una evasión de 1.6 billones de pesos al año. 

esteban moctezuma sep.jpg

SEP descarta "puente" a partir del viernes

Artículo anterior
mireles se disculpa.jpg

Mireles se disculpa por referirse a las mujeres como 'pirujas' y 'nalguitas'

Siguiente Artículo