Al momento

Senado elige a Rosario Piedra como nueva titular de la CNDH

Rosario Ibarrea Piedra.jpg

El Senado de la República eligió a Rosario Piedra como nueva presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra obtuvo este nombramiento con el voto de 76 senadores a favor.

Así quedó la tercera ronda de la votación para elegir al titular de la CNDH:

- Rosario Piedra Ibarra tuvo 76 votos.

- Arturo Peimbert, tuvo 24

- José de Jesús Orozco con 8 votos

- 6 abstenciones.

Falso que AMLO intervenga en elección de presidente de CNDH: Monreal

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene injerencia alguna en la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues el nombramiento es facultad exclusiva del Senado, aclaró el senador Ricardo Monreal Ávila.

Reconoció en entrevista que ha faltado capacidad para celebrar un consenso amplio a fin de seleccionar a la presidenta o presidente de ese organismo autónomo, pero aunque las ternas se rechacen interminablemente no hay forma de que el Presidente de la República intervenga.

A pregunta expresa, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que es una falsedad grave, sin fundamentos, "el que señalen que el presidente tiene metidas las manos. El presidente no tiene qué ver nada en este proceso”.

Al recordar que en la sesión de este jueves se realizará la tercera votación de la terna de candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH, aseguró que no se pospondrá de nuevo porque se agotará todo el proceso.

Sin embargo, al referirse a esta fase de elección, el coordinador de los senadores del Morena reconoció que es la primera ocasión en que tiene límites para lograr los consensos y el tema está "muy ideologizado".

El grupo mayoritario de senadores de Morena, dijo, mantiene su preferencia por Rosario Piedra Ibarra, frente a los otros dos candidatos: Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco Henríquez, y la oposición ha manifestado que no apoya esa propuesta.

Aunque se deben buscar alternativas y consensos, manifestó que como coordinador de un grupo parlamentario debe acatar la decisión de éste.

En caso de no lograr que uno de los candidatos sea elegido con la mayoría calificada la terna se regresará a las comisiones dictaminadoras para que se integre otra, detalló.

Una terna distinta puede, incluso, configurase con uno o dos de los candidatos de la primera, y proponer a otros aspirantes idóneos, ya que se tiene a 56 que fueron auscultados por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia encargadas de este procedimiento.

La construcción de ternas es interminable, y se puede hacer las veces que se necesite, agregó Monreal Ávila, quien advirtió que el inconveniente es que ya no están en tiempo.

De acuerdo con la ley de la CNDH debió haberse elegido o rechazado 10 días antes. “Estamos fuera de tiempo jurídico, no hay sanción por esto, simplemente es un reclamo social de decir que no terminaron por cumplir los senadores”, reconoció.

Concluye hoy votación para elegir titular de CNDH

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que este jueves concluirá el proceso para la elección del titular a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, señaló que en pláticas con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos el Senado, la panista Kenia López Rabadán, se planteó que este jueves se hará la tercera votación de la terna integrada por Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert Calvo.

Indicó que aún no se construye el consenso por lo que prevé que al no lograr la mayoría calificada, se regrese a las comisiones dictaminadores que son Derechos Humanos y Justicia para que integren otra terna, ya que se pueden constituir las que sean necesarias hasta que una logre el consenso de los senadores de todas las fracciones parlamentarias.

“No se ha logrado todavía construir el consenso, recuerden que es mayoría calificada, pero no vamos hacer tácticas dilatorias, ya se lo ofrecí, no es serio, ni queremos hacer eso. Yo estoy haciendo mi trabajo, tratando de construir mayoría calificada, pero no creo que me alcance”, comentó.

lebarons.jpg

Realizan misa en honor a víctimas de familia LeBarón

Artículo anterior
WhatsApp Image 2019-11-07 at 19.jpg

Envía Gobernador mensaje de certeza al país basado en transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas

Siguiente Artículo