Al momento

Sinaloa será el modelo nacional a seguir en la preservación de Archivos Históricos

sinaloa.jpg



 


* El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, a la inauguración del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural 2019


 


Mazatlán, Sinaloa, a 12 de junio de 2019.- Al inaugurar el Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, realizado en Mazatlán, la coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, agradeció la decisión del gobernador Quirino Ordaz Copia de rehabilitación todos los archivos históricos del estado y la construcción en los cuatro municipios que se publican, con el cual Sinaloa será el modelo nacional a seguir en la preservación de estas importantes instituciones de memoria colectiva.



Acompañado de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el gobernador del estado de la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las afueras del Teatro Ángela Peralta, monumento ideal histórico para la realización de este evento, y que se congrega para estudiar, estudiantes y representantes de la comunidad cultural del estado.

 


En su mensaje inaugural, la señora Beatriz Gutiérrez Müller guardó la importancia de preservar en buenas condiciones los archivos históricos, para conservar la memoria colectiva de las comunidades, y todo lo referente a su historia, ahora en un mundo donde prevalece el uso de Internet, y todos los dispositivos electrónicos como tabletas y los propios teléfonos celulares.



"Como dice el gobernador, yo tomo su palabra y me comprometo a un estado de Sinaloa un modelo para exportar a todo México", dijo la esposa del presidente de la República.



Por eso, la señora Beatriz Gutiérrez invitó a los sinaloenses a hacer su proyecto y cuente este Teatro Ángela Peralta, sus monumentos, sus bibliotecas, como se dice de todos y nadie grafitee, ni escupa, ni patee, ni destuya , al contrario cuidamos como cuidamos lo que valoramos ”.



En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que esta iniciativa representa un reto importante, porque los archivos han sido olvidados, muy rezagados, no ha sido una prioridad y nadie ha volteado a ver.



"Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quiero felicitarla por haber emprendido el rescate de la memoria cultural del país, de nuestros pueblos, una lucha que no sólo recuerde quiénes somos, también nos enfrentamos a nuestro pasado y nos empuja a ser mejores. ", Dijo Ordaz Coppel.

 


En los 14 municipios donde se cuenta con un bien propio para este fin, mientras que en los municipios de Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa, donde se guardan los archivos propios. De esta manera, aseguró, Sinaloa será el modelo a seguir en este nuevo impulso de los archivos históricos.


 

El gobernador Ordaz Coppel se refirió a otro tema que abordó en el corto a la señora Beatriz Gutiérrez Müller, como es la atención a los hospitales psiquiátricos, pues también se encuentra en el abandono, además de que no se conoce una ciencia. da a sus pacientes, ni las condiciones de infraestructura.



“Nos hemos comprometido también a abrazar esa nueva causa que es importante, donde hay hospitales psiquiátricos. Es una causa difícil, intensa, pero sin duda alguna.



Durante el evento, la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, interventor para anunciar que está abordado en la LXIII Legislatura el proyecto de Ley de Archivos Históricos, mediante la cual se puede corregir la conservación de estas instituciones



También asistió el director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa, Gilberto López Alanís; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal; y la esposa del presidente municipal de Mazatlán y la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Peña Chico de Benítez.



Durante el evento, también se inauguró la pantalla del Teatro Ángela Peralta, a 10 metros de ancho por 7 de ancho, que solo tienen cinco teatros en todo el mundo.



Posteriormente, se realizó una visita al Archivo Histórico de Mazatlán, ubicado justo a un costado del Teatro, y luego al Fuerte 31 de Marzo, donde se encuentra el monumento histórico de la Casa del Marino.

yucatan.jpg

Yucatán se suma a una vanguardia internacional y nacional como el estado libre de bolsas y popotes de plástico

Artículo anterior
D8YtL_xW4AEY0sU.jpg

Corte ordena mantener sueldos como los de 2018 para personal del Ifetel

Siguiente Artículo