Al momento

Sólo 40 de cada 900 outsourcing paga sus impuestos correspondientes

Outsourcing.jpg

La bancada de Morena en el Senado de la República quiere presentar antes de que termine el actual periodo de sesiones una iniciativa para desaparecer la subcontratación, o 'outsourcing', a fin de recuperar los derechos de los trabajadores.

David Credi, CEO de Grupo ASG, que es una alianza de empresas que se dedican al outsourcing, declara que el mismo gobierno echa mano de esta herramienta:

“El gobierno también usa outsourcing, actualmente nosotros participamos en diversas licitaciones para obtener contratos con la actual administración”.

El problema real radica en que hay empresas de outsourcing que tienen malas prácticas, entre ellas el lavado de dinero, pero también hay otras empresas que están perfectamente en el marco de la ley.

Entre el outsourcing “bueno” y el outsourcing “malo” navegan miles de trabajadores que son subcontratados en todo el país por un tercero. Una industria que, se calcula, supera los 4,400 millones de dólares (mdd) en México.

Existen más de 6 mil empresas (con 7.6 millones de trabajadores) que evaden impuestos a través del outsourcing agresivo, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración, entre otros esquemas. El monto de evasión por esta vía asciende a 21 mil 466 millones 397 mil 722 pesos, según una investigación que encargó el servicio de administración tributaria (SAT).

“Nos preocupa la competencia desleal de algunas empresas ya nosotros sí pagamos impuestos, lo que provoca que tengamos menos recursos para operar”: declara David Credi.

Según un reporte de 2016 de la consultora Staffing Industry Analysts, se destaca que siguen creciendo las empresas que son desleales a la hora de competir. De 900 empresas que, en promedio, ofrecen estos servicios, solo 100 tienen registro ante el IMSS y de estas únicamente 40 pagan los impuestos correspondientes.
"Es cierto que existen empresas que incurren en malas prácticas pero también quiero mencionar que hay otras, como el caso de GRUPO ASG, que se apegan a derecho, nosotros cumplimos con todas las obligaciones que tenemos con los trabajadores": David Credi, CEO de Grupo ASG.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde,  manifestó a principios de este mes que está a favor de que se revise la regulación del 'outsourcing', pero no de su desaparición del mercado laboral.

La funcionaria expuso que la subcontratación es como el "colesterol" debido a que "hay malo y hay bueno", y lo que hace falta son reglas claras de "cuándo se vale y cuándo no”.

Los retos en este sector, que en principio buscó ser reconocido como una forma de contratación real, ahora debe demostrar que los salarios y las prestaciones que otorgan a los casi 4 millones de trabajadores subcontratados son transparentes, sin evasión ni elusión; y que tampoco incurren en un tema de lavado de dinero.

“No nos ponemos en la misma canasta que las demás empresas de outsourcing, Grupo ASG ostenta la certificación ISO 9001: 2015 y es una organización socialmente responsable, así que el gobierno tiene la obligación de regular las reglas de juego”. Asegura David Credi.

 

 

amlo7.jpg

Andrés Manuel lamenta el suicidio de Alan García, expresidente de Perú

Artículo anterior
Puebla.jpg

Descubren microdiamantes en Puebla

Siguiente Artículo