Al momento

Suspenden vuelos directos Tijuana-China

AICM coronavirus.jpg

Por cuestiones técnicas de la aerolínea, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana no habrá más vuelos directos de dicha entidad a China hasta el mes de mayo.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Tijuana señaló que además, ante el brote del nuevo coronavirus, autoridades instalaron módulos médicos de revisión para personas provenientes de China que pudieran ser portadores de dicho virus.

Aunado a ello, se les tomará la temperatura corporal, datos con los que se podrá saber si deben ser canalizados  para la realización de una prueba de coronavirus”, señaló el secretario de salud en dicha entidad, Arturo González Cruz.

Mediante un comunicado, el funcionario resaltó que por el momento las medidas preventivas en torno al coronavirus solo se aplicarán a los viajeros que llegan a la ciudad a través del vuelo directo Tijuana-China.

En cuanto a las garitas internacionales de cruce fronterizo y otros puntos de afluencia de viajeros, por el momento no están contempladas.

Detalló que los módulos serán colocados solamente el viernes 24 y lunes 27 de enero, días en los que se recibirá estos vuelos provenientes de la nación.

Activan protocolo para prevenir casos de coronavirus en Jalisco

Tras darse a conocer que Jalisco analiza tres casos sospechosos de coronavirus en el municipio de Tepatitlán, la Secretaría de Salud estatal convocó a una reunión extraordinaria con los titulares de instituciones que integran el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).

La autoridad estatal informó que los trabajos de investigación se realizan bajo los protocolos y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apegados al Aviso Epidemiológico CONAVE/01/2020/2019-nCoV, lo que permitió que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica identificara los casos sospechosos y procediera a su notificación.

“Personal especializado de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco se desplegó para realizar las acciones de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, para investigar los casos sospechosos y sus contactos", expresó.

Se dará seguimiento a los mismos por 14 días, siempre y cuando el resultado sea positivo al nuevo coronavirus”, explicó la Secretaría a través de un comunicado.

Informaron que la toma de muestra biológica se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud detalló que los casos sospechosos de coronavirus en Tepatitlán que se analizan son de dos adultos y una menor. El hombre de 42 años llegó a México procedente de Wuhan, China, el 10 de enero y tres días comenzó con síntomas. Los otros dos casos son de una mujer adulta, de 37 años y una niña de dos años, todos integrantes de una familia.

Comercios y destinos turísticos aplicarán medidas contra coronavirus

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que para evitar que el coronavirus se vuelva una amenaza para la salud de la población, se instrumentarán medidas preventivas en los destinos turísticos.

En conferencia de prensa, relató que la Concanaco-Servytur buscará comunicación con la Secretaria de Salud a fin de conocer sobre la implementación del protocolo sanitario en los principales centros turísticos del país.

Explicó que se buscan tomar medidas preventivas más que correctivas, “para evitar que esto se pueda volver una amenaza”.

Recordó que no está lejano cuando se registró la presencia del H1N1 y las consecuencias graves que hubo en el sector turismo no sólo en la disminución en el número de visitantes, sino en la afectación que tuvo para prestadores de servicios, pues muchos restaurantes y establecimientos tuvieron que cerrar y aplicar medidas de contención con las consecuentes pérdidas económicas.

Sin embargo, el presidente de Concanaco-Servytur, afirmó que “siempre se privilegiará la salud y la seguridad de los consumidores”.

Confió en que el nuevo virus que se detectó en China “no tengan ningún impacto” ni en salud ni en la economía, y por ello, consideró que lo importe es la coordinación con las autoridades a fin de blindar la posibilidad del contagio de los emisores provenientes de Asia o del extranjero en general.

El protocolo sanitario ya se está aplicando en los aeropuertos del país, "pero queremos que el sector comercio y servicios adopte medidas preventivas", concluyó el directivo.

Mini lic.jpg

FGR obtiene orden de aprehensión contra Dámaso López

Artículo anterior
6E279601-ACD1-4C53-A8BD-4DBFBE569CFC.jpeg

Alertan sobre posible caso de coronavirus en CDMX

Siguiente Artículo