Al momento

Tribunal impide que FGR detenga a la madre de Emilio Lozoya

mama emilio lozoya.jpg

El Tercer Tribunal Colegiado impidió que la Fiscalía General de la República (FGR) detuviera a Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señalado por el caso Odebrecht. 


El tribunal federal en materia Penal en la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva, el cual fue ratificado por el juez Décimo de Distrito de Amparo.


La medida prevalecerá hasta que un juez determine si concede o no el amparo.


Gilda Margarita Austin es señalada por la FGR por haber recibido 185 mil dólares de Tochos Holdings Limite, cantidad que presuntamente a Marielle Helene, esposa de Lozoya por comprar una casa en Ixtapa Zihuatanejo con un valor de un millón 900 mil dólares. 


El pasado 24 de julio, la madre de Emilio Lozoya fue detenida en la isla de Juist, Alemania, por el caso Odebrecht acusada por su presunta participación en delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. 



Oro Negro y los audios sobre sobornos en Pemex

Fue durante el 2018 cuando la empresa Oro Negro realizó un despliegue en el New York Times donde se informa sobre las grabaciones de directivos de Pemex quienes aseguran que se busca destruir la empresa debido a su rechazo a pagar sobornos a Pemex.


En aquel momento la petrolera emitió un comunicado donde rechazó las acusaciones y pedí a Oro Negro entregar las grabaciones.


“Oro Negro afirma que tiene supuestas grabaciones de altos exfuncionarios de la empresa admitiendo una afectación intencional a Oro Negro porque se negó a pagar sobornos. Ante esto, Petróleos Mexicanos insta a Oro Negro en entregar las grabaciones a las autoridades correspondientes para que, en su caso, se pueda evaluar su autenticidad y relevancia ”. 


Este día, esas grabaciones fueron reveladas como parte del proceso de quiebra de la empresa Oro Negro en los Estados Unidos, donde se indica que los directores de Pemex reciben pagos de hasta cinco millones de pesos en sobornos por contratos, según informes Univisión.


“A los directores les han dado hasta cinco millones de dólares”, señaló José Carlos Pacheco Ledesma, coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, en las grabaciones que se registraron en octubre de 2017.


En las investigaciones que fueron hechas por la empresa israelí, Black Cube, se reveló que por una reunión con Emilio Lozoya, quien en ese entonces era director de Pemex, se pagarán entre 50 mil y 100 mil dólares, según Pacheco Ledesma.

feria de chapultepec pgj.jpg

Juego de la Feria de Chapultepec presentaba anomalías: PGJ-CDMX

Artículo anterior
Coldwell Pedro.jpg

Coldwell niega estar implicado en supuestos sobornos en Pemex

Siguiente Artículo