Al momento

Trump cataloga a cárteles mexicanos como terroristas

trumpok.jpg

Donald Trump informó que va a designar como terroristas a los cárteles mexicanos de la droga, debido al tráfico de drogas y armas.

"Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", señaló el presidente de los estados Unidos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, mencionó el día de ayer que es innecesaria la petición que hizo la familia LeBarón a Estados Unidos, debido a que solicitó que los cárteles mexicanos sean considerados como terroristas, asimismo, señaló que el gobierno no va a permitir que haya intervenciones, ya que es como si los Mexicanos quisieran actuar contra los supremacistas blancos.

Legisladores de Estados Unidos aseguraron que la lucha contra los cárteles mexicanos de la droga debe ser tan fuerte como la persecución de terroristas, e incluso equipararon sus acciones con las de AlQaeda.

Estados Unidos pide declarar como terroristas a los cárteles mexicanos

Chip Roy, congresista republicano por Texas, opinó que debido a la crueldad con que asesinan los cárteles mexicanos, el gobierno de Trump debe equipararlos a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.

Aseguró, además, que para ellos es prescindible combatir a los traficantes de drogas, pues operan mucho más cerca que los terroristas del medio oriente, por lo tanto, representan una amenaza latente.

El legislador Chip Roy comentó que no hay diferencia entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos de las drogas cuando filman degollamientos para publicarlos en redes sociales, cuando disuelven cuerpos en ácidos o cuando desmembran cuerpos para supuestamente dejar mensajes.

“No estoy describiendo a ISIS o al-Qaeda, sino lo que sucede ahora en muchas partes de nuestra frontera compartida con México, mientras los cárteles de las drogas luchan contra autoridades mexicanas por el control operativo de territorio. Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto”, dijo en un artículo publicado por el portal The Hill.

Quieren castigar a funcionarios mexicanos

En tanto, Josh Hawley, senador republicano por Missouri, sostuvo que su país debe congelar cuentas a funcionarios mexicanos que no actúen contra los delincuentes, como forma de sanción.

Sin embargo, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, respondió a través de una carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador no busca una confrontación violenta con los cárteles.

marcha.jpg

Limpian pintura de monumentos afectados en marcha

Artículo anterior
robles.jpg

Avanza en Senado proceso de juicio político contra Rosario Robles

Siguiente Artículo