Al momento

Yucatán se suma a una vanguardia internacional y nacional como el estado libre de bolsas y popotes de plástico

yucatan.jpg

- Yucatán avanza en el establecimiento de medidas para la lucha contra uno de los principales contaminantes a nivel mundial, las metas que en dos años se utilizan en los medios más amigables con el medio ambiente.



Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2019.- Yucatán dio un paso importante en el establecimiento de medidas para combatir a uno de los principales contaminantes en un nivel mundial y consolidado como un estado sustentable, tras aprobarse en el Congreso local la iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosis para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel. 

La iniciativa que fue plantada en enero por Vila Dosal fue aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo yucateco, con ello, se reformó la Ley General para la Gestión Integral de los Residentes en el Estado y su Reglamento, lo que se contempló en 6 artículos Exponga 3 transitorios y fin de sentar las bases para mejorar y mejorar el manejo de los residuos en Yucatán, incluyendo producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Ante ello, el Gobernador Vila Dosal agradeció a los diputados de todos los partidos que integran la 62 Legislatura local para aprobar esta propuesta, así como la voluntad de los Poderes del Estado para trabajar en conjunto y proteger los recursos naturales, a través de Leyes que marcan el rumbo para lograr un Yucatán sustentable para los presentes y futuras generaciones.


La iniciativa considera que un nivel estatal se sustituye a las bolsas de transporte y popotes de plástico desechables, así como a los contenedores de unicel, a las opciones que cuidan el medio ambiente, ya que el objetivo es reducir la contaminación y los efectos del cambio climático.


Altos en vigor esta iniciativa, al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial del Estado, los medios comerciales en los cenotes, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y reservas ecológicas en Yucatán, continuarán con un plazo de 6 meses para pasar a bolsas y Popotes hechos con materiales biodegradables. Asimismo, los supermercados continúan con los 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayo y mayo.



Respeto a la sustitución, eliminación y reducción de los contenidos de unicel, los negocios establecidos cerca de los cenotes, ANP y reservas ecológicas, durante 12 meses para cumplir con esta nueva ley, mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como Empresas que se dediquen a su venta, 24 meses para cambiar a opciones más amigables con el medio ambiente.


Para lograr un verdadero cambio, esta iniciativa se relaciona con el gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) con las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.


La elección de los cenotes, las reservas ecológicas como las primeras zonas de la acción, esta ley, debe ser un recurso de gran importancia como el agua y el mismo tiempo, las condiciones del suelo y el manto acuífero en Yucatán, así como La existencia de grandes extensiones de la costa y el litoral.

Norma Sarabia.jpg

Suman ocho periodistas asesinados en lo que va de 2019

Artículo anterior
sinaloa.jpg

Sinaloa será el modelo nacional a seguir en la preservación de Archivos Históricos

Siguiente Artículo