Covid-19

Así funciona la identificación de contagios en espacios cerrados

restaurante covid.jpg

El sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados tiene como objetivo principal frenar el incremento de hospitalizaciones en la Ciudad de México, el cual se ha repuntado en las últimas semanas.

 

¿Para qué establecimientos aplica?

 

Restaurantes o establecimientos que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos y servicios religiosos, oficinas públicas y privadas que se encuentren realizando actividades de manera presencial.

 

Las personas físicas o morales titulares o responsables de los establecimientos cerrados deberán:

 

Ingresar a la página: h ttps://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ y obtener la actualización de la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR. Si aún no cuentan con su registro, deberán realizarlo en la plataforma.

 

Imprimir la carta compromiso y colocarla en un lugar visible en la entrada del establecimiento o lugar de su actividad, con la finalidad de que toda persona que desee ingresar, escaneen el código QR mediante la cámara de su equipo móvil para que registre su asistencia de manera automática con el número telefónico de su equipo. En caso de que no cuenten con un equipo móvil que le permita escanear el código, deberán enviar los 7 dígitos del folio de registro del establecimiento, que aparecen en la parte inferior del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515.

 

¿Cómo funciona?


1.- Antes de ingresar a un establecimiento cerrado las personas deberán escanear con su móvil el código QR que estará en la entrada, junto al filtro sanitario.

 

2.- Accederá a un formulario y deberá ingresar únicamente su número de teléfono a 10 dígitos.

 

3.- De esta forma se podrá notificar vía SMS (51515) o por medio de una llamada de LOCATEL (5556581111), si la persona estuvo en el mismo lugar cerrado con una persona positiva por Covid-19.

 

4.- La información recabada en el sistema de información centralizada permitirá dar seguimiento a los casos de posible contagio o confirmados de COVID-19, a las personas que estuvieron en el mismo lugar y horario de una persona con resultado positivo de COVID-19, localizar e informar a su red de contactos con los que tuvo cercanía, aplicar pruebas y demás acciones necesarias para la atención de la Emergencia Sanitaria declarada en la Ciudad de México.

 

¿Qué sucede con los datos?

 

Para la implementación del “Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados” el único dato personal que se solicita a los ciudadanos será el número telefónico el cual será tratado conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligado de la Ciudad de México y con la única finalidad de notificar vía SMS o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), a las personas que hayan coincidido a la misma hora, en el mismo establecimiento mercantil o actividad, con alguien confirmado recientemente como positivo de COVID-19, conforme a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER).

 

¿Cuándo entra en vigor?

 

A partir del 23 de noviembre de 2020 se implementará el “Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados”.

19-11-2020cov.jpg

México supera las 100 mil muertes por Covid-19

Artículo anterior
Sheinbaum conferencia 20 nov semaforo.jpg

CDMX se mantiene en semáforo naranja "al límite": Sheinbaum

Siguiente Artículo