Covid-19

Compuestos de la pimienta negra podrían combatir al Covid-19

Pimienta negra contra covid.jpg

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), identificaron un compuesto de la pimienta negra que puede emplearse contra el Covid-19.

Los compuestos son “alcamidas” y “piperamidas” derivados de la pimienta negra, cuentan con características antinflamatorias, anestésicas y antivirales, que podría a combatir el coronavirus.

Los investigadores del Cinvestav Irapuato propusieron emplear compuestos nitrogenados de pimienta negra, conocidos con el nombre de “alcamidas” y “pipermidas”. 

Las características fueron reconocidas vía in silico, lo que significa que utilizaron modelaciones para combatir a la enfermedad, a través de la herramienta informática “docking molecular”, la cual ayudó a determinar la estabilidad de estos compuestos con proteínas vitales durante el ciclo de la infección del virus.

Juan Vázquez Martínez, egresado del Cinvestav y titular de la investigación, junto con la colaboración de los investigadores Mercedes G. López, Jorge Molina Torres, Tonatiuh Campos García y Juan Manuel Gutierrez Villagómez, señaló que se encontró un compuesto llamado piperciclobutanamida B, que se encuentra en la pimienta negra, y el cual tiene la propiedad de inhibir la proteasa principal del Covid-19, y en consecuencia inactivar la replicación del virus en el organismo.

“Este coronavirus (el SARS-CoV-2) pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple, y su genoma es una cadena sencilla con la característica de que la célula del organismo lo reconoce como si fuera un ARN mensajero. Ese es el peligro del virus, ya que no necesita prácticamente nada más que entrar a la célula para empezar a transcribir. Nosotros vimos que el mayor efecto de las piperamidas es bloquear aquellas proteasas encargadas de madurar las proteínas relacionadas con la propagación del virus, de esta manera se estaría evitando la infección”, explicó.

Los especialistas, además de este estudio, se encargaron de realizar simulaciones bioinformáticas para conocer el potencial farmacológico de la piperamida, ya que era necesario conocer sus niveles de absorción, distribución, metabolismo y excreción para definir que, en caso de ser empleado como antiviral, la administración recomendada sería por vía oral.

Cada vez más investigadores, luchan para encontrar tratamientos efectivos contra el Covid-19, tal es el caso de la vacuna que hasta el momento por lo menos son 190 los ensayos clínicos que buscar desarrollarla, aun así los algunos científicos buscan alternativas en los beneficios de productos naturales.
prueba covid mx.jpg

OMS advierte que inmunidad de rebaño 'no es opción' ante Covid-19

Artículo anterior
Salud 29 agosto covid.jpg

Suman más de 821 mil casos acumulados de Covid-19

Siguiente Artículo