Covid-19

Covid-19 refleja cómo la obesidad afecta salud de mexicanos

ISSSTE1.jpg

La enfermedad de Covid-19 ha reflejado cómo la obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras comorbilidades, afectan a los mexicanos. 

De las personas con enfermedades crónico degenerativas se asocian 39.86 por ciento a hipertensión, 36.82 por ciento a diabetes y 35.81 por ciento a obesidad, son los principales problemas de salud en México, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señala que es importante fomentar la prevención y diagnóstico oportuno, así como los hábitos saludables.  

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, destacó que la experiencia que estamos viviendo ante la propagación del coronavirus emergente puede ser el parteaguas de la consecuencia social hacia el autocuidado responsable de la salud.  

“El sobrepeso y obesidad afectan a 75 por ciento de los adultos, 36.3 por ciento de los adolescentes y 33 por ciento de menores de cinco años en el país. Además, de acuerdo con el Global Healt Observatory, México reporta la mayor incidencia de exceso de peso en infantes mayores de cinco años en Latinoamérica, con 43.9 por ciento, este padecimiento es la principal causa de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes mellitus”. 

El titular de la institución mencionó que ha corroborado la importancia de transitar del Modelo Curativo al Preventivo, eje de la transformación de los servicios de salud.  

“La obesidad y sobrepeso son factores de riesgo para contraer hipertensión arterial, de la cual el 50 por ciento de los casos se presentan simultáneamente con diabetes mellitus, segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares”, señaló. 

Además, agregó que vivir aceleradamente nos ha llevado a descuidar los principios de una sana alimentación y a condenar a nuestros cuerpos a la inmovilidad y estrés dando origen a múltiples enfermedades.  

SylviaGoldsholl.jpg

Señora de 108 años sobrevive a una segunda pandemia

Artículo anterior
gatell lopez día de las madres.jpg

Sería un desperdicio de recursos aplicar pruebas masivas: Gatell

Siguiente Artículo