Covid-19

En México repunte de Covid-19 ocurrió en octubre

prueba covid mx.jpg

En lo que va de octubre se ha registrado un alza en los casos y fallecimientos ocurridos diariamente con 5 mil 980 contagios y 463 muertes, respecto a septiembre, cuando se registraban 4 mil 788 contagios y 441 defunciones.

De acuerdo con El Universal, especialistas que fueron consultados, señalaron que estas cifras corresponden a un repunte, explicaron que es el término correcto que se debe de utilizar en México, ya que rebrote sucede cuando se dejaron de registrar casos de una enfermedad y de pronto surgen pacientes. 

“Emplear el término rebrote es una equivocación, porque en realidad en el país nunca bajó la curva. Sí hubo una disminución de casos, pero no lo suficiente, la meseta estuvo ahí y cuando se asomó una incidencia menor, bastaron unas semanas para que se incrementaran los casos”, explicó Carolina Gómez Vinales, maestra en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

La especialista indicó que en octubre se reportó de nuevo un aumento en el número de casos nuevos por Covid-19 al día, lo que a su parecer es consecuencia de la relajación de las medidas sanitarias y la sana distancia, ya que las calles están llenas, hay tráfico, gente en las plazas, restaurantes, entre otros.

En lo que va de octubre, según el registro de la Secretaría de Salud, se han contabilizado 130 mil 955 contagios por Covid-19, hasta el día 23, con cifras similares a las de junio cuando se reportaron 135 mil 425 infecciones.

Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la Comisión de la UNAM para la atención del Covid-19, indicó que “el incremento en las tasas de incidencia que se están presentando en el país corresponden simple y sencillamente a un repunte, porque un rebrote es la reaparición de la enfermedad una vez que se había logrado un control; en el caso de México, lo que más aplicaría sería la designación de un repunte”.

El infectólogo señaló que sobre las acciones que el Estado debe tomar para evitar un repunte de mayor impacto, consideró que más que ordenar un nuevo confinamiento, se debería insistir en el uso del cubrebocas así como reforzar las medidas de sana distancia.



Con información de: El Universal.

871D08F3-BF13-4C41-B544-14DDC8B0E702.jpeg

México supera los 88 mil decesos por Covid

Artículo anterior
vacunas covid fase crucial.jpg

Estudio demuestra respuesta fuerte en vacuna de Oxford

Siguiente Artículo