Covid-19

Gatell descarta aplicación de filtros tras nueva cepa Covid-19

gatell sin control.jpg

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre la nueva cepa de Covid-19 que se registró desde finales de diciembre en Tamaulipas y tiene a un paciente en terapia intensiva. 


López – Gatell dijo que esta nueva cepa tiene la característica de ser más contagiosa que la actual, sin embargo, descartó que el gobierno federal aplique filtros o restricciones a viajeros internacionales.


“La nueva variante hoy se llama ‘variante de preocupación’ porque tiene una posible mayor transmisibilidad. No se necesita ningún control en particular. Esta nueva variante se propague por el mundo entero, no representa un riesgo adicional al que representa la propia pandemia, la OMS, ha desaconsejado el imponer restricciones al respecto”.


Paciente contagiado con la nueva cepa de Covid está "muy grave"

Adela Micha platicó con Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, sobre el paciente infectado con la nueva cepa de Covid-19. 


La epidemióloga explicó que gracias a los protocoles establecidos desde hace 10 meses, se pudo detectar desde el pasado 29 de diciembre a este viajero proveniente de Ámsterdam que era asintomático. 


“Lo que sabemos de manera científica y que han hecho estudios serios es únicamente que es más contagiosa que las cepas anteriores, no hay una sintomatología específica entre una cepa y otra. Tampoco sabemos alguna situación que me han preguntado si afecta más a los niños o es más grave no sabemos específicamente nada de eso”.


Gamboa indicó que es relevante tener un “dato duro que comprueba que la cepa ya está en el país”.


Molina Gamboa confirmó que el estado de salud del paciente infectado “es muy grave” por lo que ya fue intubado. 


“La persona con la nueva cepa su condición es muy grave. El paciente llegó contagiado a Matamoros, no se contagió en Matamoros. Su condición es grave, inició con síntomas el 4 de enero, bajó su saturación hasta intubarlo el 9 de enero de 2021”.


La secretaria de Salud estatal comentó que la muestra realizada al viajero internacional la mandaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en la Ciudad de México para que la pudieran analizar y confirmar que se tratara de esta nueva cepa. 


“El INDRE es el único que tiene la capacidad de hacer la secuenciación”.

gatell argentino.jpg

México analiza la regulación sanitaria de emergencia de Sputnik V

Artículo anterior
alcocer vacunas.jpg

Aterriza lote con 439 mil vacunas contra Covid-19 de Pfizer

Siguiente Artículo